El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hasta 20% de varones no recoge resultados de chequeos: ISSSTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) del ISSSTE, el personal está prácticamente de “manteles largos”, ante el incremento hasta de 250 por ciento en el número de hombres derechohabientes que acuden a revisión general de su estado de salud.

Olivia Leal Trujillo, coordinadora de atención al derechohabiente de dicha clínica, dijo, que en enero pasado atendieron a 2,000 varones y en lo que va de este mes van 4,500 hombres y se espera una cifra similar para la segunda mitad de este mes.

El principal impulsor de esta mayor demanda de atención, revela en entrevista la directora de la CLIDDA, María Elena Hernández Espinosa, es la campaña: Febrero Mes de la Salud del Hombre: “Hasta los superhéroes se enferman”, implementada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

Este incremento en la demanda llevó a ampliar a dos los días de atención a los hombres, (martes y jueves), antes era sólo los jueves.

Hernández Espinosa recordó que la CLIDDA opera desde hace 41 años, con un modelo único de atención a nivel nacional, al poder recibir a derechohabientes procedentes de cualquier parte de la República.

Para ser atendido sólo se requiere ser trabajador en activo, mayor de 25 años de edad, y solicitar el servicio a través de la representación sindical de las dependencias gubernamentales. El personal de confianza puede solicitar el servicio a través del departamento de personal.

¿QUÉ LES REVISAN?

Los estudios que le realizan se encuentran: biometría hemática, química sanguínea de 17 elementos, examen general de orina, pruebas inmunológicas para detección de VIH; Hepatitis B y C, antígeno prostático específico, tele de torax —para ver la silueta cardiaca—, espirometría —ver el funcionamiento pulmonar—, electrocardiograma, refractómetría, —agudeza visual—, tonometría —presión del ojo para poder detectar glaucoma—, así como detección de la helicobacther pylori —bacteria precursora del cáncer gástrico—, entre muchos otros estudios.

Los pacientes recogen sus resultados en una semana, cita en la que los médicos especialistas hacen la interpretación y exploración de los resultados.

En sólo una semana el paciente tiene una “radiografía” de su estado de salud, aunque, lamentablemente, entre el 10 y 20 por ciento de los varones no regresan por sus resultados.

La prueba del antígeno prostático específico, dijo la doctora María Elena Hernández, es obligatoria para todos los mayores de 40 años y si se encuentran niveles elevados de antígeno, se hace otra prueba para obtener porcentajes “y determinar si es negativo, o si existe un probable cáncer sea de próstata o de mama”.

Nuestros médicos, abundó, elaboran el pase de atención al segundo o tercer nivel de la unidad de procedencia del paciente, porque nosotros no le decimos a un paciente que ya lleva un cáncer. Nosotros sólo elaboramos el diagnóstico y se canaliza, dijo la directora.

UN CHEQUEO GENERAL POR SIETE MIL PESOS.

La CLIDDA no sólo ofrece calidad en su servicio al contar con la certificación ISO9001-2008, sino que además, ofrece un estudio general de salud por un costo por derechohabiente de 7,000 pesos.

Si las personas tuvieran que acudir a un laboratorio u hospital privado, indicó la directora de CLIDDA, gastarían mucho más que esos 7,000 pesos: siendo derechohabiente es gratis, ahora el reto es “empoderar a los hombres y que cuiden su salud”.

Durante 2016, se dieron más de 50 mil consultas, de las cuales, sólo el 23 por ciento, es decir, 11,500 fueron hombres.

Se destacó además que la primera causa de consulta es para atender problemas de sobrepeso y obesidad, después, todo lo relacionado con las grasas: colesterol y triglicéridos altos, que si no se cuida se va a traducir en enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

LA CLIDDA Y SU ATENCIÓN.

Durante un recorrido de Crónica por la CLIDDA, se pudo constatar que la eficiencia en el servicio de esta clínica que la ha llevado a obtener la certificación ISO9001-2008 en calidad.

En la sala de espera, las personas van avanzando por grupos de 10 o 12 pacientes, mientras este grupo está en toma de muestra de sangre, otro grupo esta en entrega de muestras de orina, mientras otro grupo más comienza a hacerse el electrocardiograma y otros más la prueba de audiometría.

Esta atención perfectamente sincronizada por parte de los 140 trabajadores de la clínica, divididos en dos turnos, permite atender de manera simultánea a los pacientes.

Así, en un lapso máximo de tres horas, los poco más de 100 pacientes que estaban en la sala de espera salieron en tres horas y con una diferencia de 5 a 10 minutos entre el primero y el último paciente que engresaron.

Como un servicio de excelencia, en la CLIDDA, si tienen un paciente originario del interior de la República, en los laboratorios de esta clínica se procesan ese mismo día las muestras, a fin de que en 24 horas el derechohabiente tenga sus resultados, la interpretación de los mismos, la canalización en caso de ser necesario y pueda regresar a su lugar de origen, sin perder más tiempo laboral. ///La Crónica de Hoy 

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