El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Qué hacer si tienes problemas para pagar tu crédito Infonavit?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tener una casa propia es el sueño de muchos; sin embargo, no es fácil hacerse de una, aunque opciones hay las suficientes, entre ellas los créditos con bancos, pero el Infonavit es de las más recurridas en el país.

Pero ¿qué pasa cuando la situación económica se torna poco esperanzadora? ¿Qué pasa si nos despiden del trabajo, si nuestros ingresos disminuyen o si surge alguna incapacidad y tienes un crédito con el Infonavit?

La solución no es esconderse ni dejar de pagar.

Hay muchas alternativas que, a continuación, te presentamos:

Búsqueda de empleo

El Infonavit, con la colaboración del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, pone a tu disposición el portal del empleo donde puedes encontrar muchas oportunidades como:

Orientación para que elabores tu historial de trabajo, y con él puedas demostrar tu experiencia y conocimientos.

Además de información para que, en caso de que se te dificulte encontrar empleo, puedas capacitarte en nuevas habilidades que te abrirán más puertas.

Fondo de Protección de Pagos

El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que, al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.

¿Qué beneficios obtienes al usar tu derecho al Fondo de Protección de Pagos?

Con un pago significativo cada mes, el Fondo te cubre el complemento para cubrir el 100% de la mensualidad, y así, durante seis meses te mantienes al corriente en los pagos de tu crédito. Ten en cuenta que este apoyo lo puedes disfrutar cada cinco años.

Prórroga total

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito.

Toma en cuenta que durante la prórroga total el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.

Prórroga parcial

El Infonavit te ofrece la posibilidad de que en un período de hasta 6 meses, hagas pagos mensuales por al menos $803.21 durante 2017 y el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.

Si el pago es mayor a la cantidad de $803.21 mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores.

Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100% de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.

Paro técnico

Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25%, es decir, deberás cubrir sólo el 75% de tu pago mensual.

Para solicitar este beneficio no debes tener una reestructura vigente ni estar en proceso de demanda judicial.

Solución a tu medida

Si tienes relación laboral pero disminuyó tu salario y este cambio se registró ante el IMSS hace seis meses o más, solicita una reestructura: el Infonavit fijará la cantidad que pagarás cada mes con base en el monto de tu adeudo y tu capacidad de pago. Este beneficio tiene una duración de 12 meses pero puedes renovarlo si cumples con tus pagos en tiempo y forma.

Los intereses ordinarios que no se han cubierto se suman a lo que debes de tu crédito y los intereses moratorios que se hayan generado al no pagar tus mensualidades se te condonan.

Si cuentas con una reestructura puedes cancelarla y firmar esta nueva.

Solución a tu medida no aplica en créditos que ya fueron reestructurados con convenio judicial.

Estudios socioeconómicos

Si tu situación económica es difícil y no puedes continuar con el pago regular de tu crédito, un trabajador social te visitará y determinará cuál es tu capacidad real de pago. Este apoyo aplica únicamente para aquellas personas que tienen una enfermedad crónica-degenerativa, ya sea que se trate del propio acreditado o bien, esposa o hijos.

Se revisará anualmente tu situación económica para evaluar la temporalidad del apoyo, mediante la elaboración de un nuevo estudio socioeconómico.

Puedes aplicar la opción de Estudios socioeconómicos

Seguro por incapacidad permanente

Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu hipoteca.

Seguro por incapacidad parcial permanente

Si llegaras a tener una incapacidad parcial permanente del 50% o más, o una invalidez definitiva, el Infonavit te apoya con una prórroga especial hasta por dos años, durante la cual no tendrás que pagar tu crédito y no se generarán intereses.

Si al término de este tiempo no has vuelto a tener una relación laboral y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu hipoteca.

Seguro por fallecimiento

Tú cuentas con un seguro por si llegaras a faltar. Si éste fuera el caso, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de la hipoteca.

No importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles tu vivienda en caso de fallecer. /Excélsior 

también te puede interesar