El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

En México el asma cobra cuatro mil muertes cada año

Por: Daniel Lee

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, y en México mueren anualmente cerca de cuatro mil personas. Aunque es un padecimiento que ataca todas las edades, regularmente hay una alta incidencia en menores de entre uno a cuatro años.

La doctora Sandra González Díaz, señala que este padecimiento está entre las primeras 15 causas de muerte en este país y no tiene cura. Se trata, dijo, de una  enfermedad crónica que en muchas ocasiones no se acompaña de una evaluación concreta.

La también  titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU), en Monterrey, Nuevo León Estimó que en el 80 por ciento de los casos, los diagnósticos son hechos por médicos generales, mientras que el resto por especialistas.

Refirió que la incidencia anual de asma en nuestro país, es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3 por ciento, lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año, y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.

Asimismo, dijo que la frecuencia de situaciones de asma se incrementan notablemente durante algunas épocas del año, aunque es en la temporada invernal cuando se reporta con cifras críticas, y es cuando aquellos que la padecen enfrentar dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos al respirar.

también te puede interesar