El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Termografía digital infrarroja técnica para detección de cáncer

Por: Redacción / Pulso Laboral

Hermosillo, Son.- La termografía digital infrarroja es una técnica adecuada para la detección temprana de cáncer y simultáneamente ofrece tratamiento confiable y sin radiaciones contra ese mal mundial.

El profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS), Marcelino Barboza Flores, dijo que mediante la investigación científica de punta es posible la detección temprana del padecimiento.

Asimismo, expuso, en forma simultánea se puede ofrecer tratamiento confiable y sin radiaciones contra esa enfermedad y para lograr dichos propósitos se utiliza la termografía digital infrarroja.

Se trata de una técnica adecuada, práctica, complementaria y útil para la detección de lesiones tumorales, cuya área de investigación y conocimiento vincula la física, biología, química, ingeniería y, sobre todo, la medicina, apuntó.

Indicó que la termografía, mediante cámaras infrarrojas de alta tecnología, permite visualizar la temperatura superficial del cuerpo humano que puede cambiar bruscamente como síntoma de alguna enfermedad, infección o un proceso inflamatorio.

El método, afirmó, es confiable y localiza exactamente el área del posible problema, lo que permite guiar las pruebas estándar de diagnóstico médico, de ecografía, mamografía y resonancia magnética.

“No ofrece ningún riesgo, ya que no utiliza radiación de ningún tipo, por lo que puede hacerse tan a menudo como sea necesario y sin riesgo absoluto”, subrayó.

Incluso, añadió, no causa dolor, toda vez que el tratamiento evita el contacto con el equipo o con el técnico termógrafo.

El estudio termográfico es simple, no invasivo, rápido, indoloro, inofensivo y no expone al paciente a radiaciones ionizantes; visualiza procesos fisiológicos asociados a inflamaciones, dolor, lesiones, vascularización y trastornos músculo esqueléticos. // Notimex

también te puede interesar