El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Científico afirma que nanotecnología revoluciona el avance médico

Por: Redacción El Pulso Laboral

Científico afirma que nanotecnología revoluciona el avance médico
 
Destacan en foro su importancia para impulsar sus aplicaciones en la medicina

Guadalajara, Jal.-El investigador mexicano, Miguel José Yacamán, director del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio, afirmó que la nanotecnología, considerada como la nueva revolución industrial, es un factor determinante en los avances de la medicina.

Al participar en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2017), que se realiza en Expo Guadalajara, aseguró que la nanotecnología está vinculada al rango que la biología opera, de ahí su importancia para impulsar aplicaciones en esta ciencia.

En su conferencia magistral: “Nanotecnología aplicada a la medicina”, resaltó que la nueva revolución industrial es la nanotecnología, que a su vez se vincula también con la física, la química y la medicina.

Expuso que con esta se puede impulsar la biología sintética, es decir, en vez de analizar lo que provee la naturaleza, se planea sintetizar seres vivos.

Ante colegas, investigadores, médicos y estudiantes, comentó que una de las bases de la nanotecnología corresponde a las nanopartículas, es decir, pequeños pedazos de metal, óxido u otros compuestos, las cuales existen en todos lados, por la biomasa, las actividades volcánicas e industriales, entre otras.

A través de la ingeniería, se realizan partículas para comida, partes dentales, antimicrobianos, cosméticos, entre otros, agregó el físico.

José Yacamán, investigador Nacional Emérito y con más de 500 publicaciones en revistas internacionales, ejemplificó algunas de las aplicaciones que efectúan en su grupo de investigación: control de infecciones y detección temprana del cáncer.

“Si ustedes toman nanopartículas de plata, con ciertas características, pueden destruir algunas infecciones”. Ejemplificó que han probado tales nanopartículas de plata en el virus del Sida, las cuales se pegan en sus receptores y lo desactivan.

Resaltó que lo mejor está por venir en este campo, de hecho destacó que trabajan para producir un cerebro de ratón, por lo que convocó a los jóvenes a prepararse en una maestría o doctorado y dedicarse a la ciencia en estos campos.

El reconocido investigador por sus contribuciones fundamentales a la física a nano escala, concluyó que la única forma en que un país como México no se quede atrás, es empujando fuertemente la educación, pero también invirtiendo en investigación y el desarrollo de tecnología. // Notimex

 

 

también te puede interesar