El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Falta acceso a fármacos para cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La falta de recursos suficientes para el sector salud provoca que la atención de los pacientes con cáncer sea inequitativa, aseguró Alejandro Mohar Bentacourt, ex director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Para un mexicano con esa enfermedad, planteó, las posibilidades de curarse dependen de varios factores: la etapa en la que fue diagnosticado, el lugar donde vive y el acceso que tenga a tratamientos innovadores.

Explicó que, con los tradicionales -radioterapia, quimioterapia y cirugía-, la probabilidad de vencer al cáncer es de 50 por ciento, mientras que con los medicamentos novedosos, como las terapias moleculares y la inmunoterapia, la posibilidad aumenta a 88 por ciento.

Sin embargo, sólo entre el 5 y el 7 por ciento de los pacientes con cáncer tiene acceso a esos tratamientos en el País, afirmó el también académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

"Lamentablemente, estos medicamentos son del orden de 200, 250 mil pesos. Un tratamiento que, por supuesto, está totalmente fuera de las expectativas del sector salud. Nadie no asegurado puede pagar eso al mes de por vida", subrayó en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el INSP.

Además, las instituciones de salud pública rechazan las solicitudes de los pacientes que piden usar tratamientos innovadores, los cuales son efectivos aun para cáncer con metástasis, indicó.

Detalló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene una tasa de aprobación de nuevas moléculas de 90 por ciento, pero el Consejo de Salubridad General reduce la aceptación a 60 por ciento.

En el IMSS, se rechaza el 50 por ciento de las solicitudes de los pacientes con cáncer que piden usar fármacos nuevos, y en el ISSSTE, el 90 por ciento, aseguró.

"Es una especie de anatema que en México registramos. Tenemos los medicamentos, pero no llegan al sector salud", dijo.

En diagnóstico oportuno, el País también está atrasado, pues los diferentes tipos de cáncer se diagnostican, en promedio, siete meses más tarde que en países desarrollados. Esto causa que la mortalidad y la incidencia de cáncer sea mayor en México, advirtió.

En cuanto a cáncer infantil, expresó que la sobrevivencia es, en promedio, de 68 por ciento, cuando en Estados Unidos está arriba del 85 por ciento. //Reforma 

también te puede interesar