El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Quedan cortos con reglas a hospitales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Guadalajara.-Los hospitales ya cuentan con reglas de operación para cumplir con su nueva obligación de oficina recaudadora, sin embargo, las mismas dudas sobre cómo hacerlo persisten, señaló el Colegio de Contadores Públicos de Jalisco (CCPJ).

A partir del 1 de enero, los hospitales están obligados a recaudar el impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subordinado (RTP) que grava con el 3 por ciento los honorarios de los prestadores de servicios médicos, y aunque el 25 de febrero se publicaron de manera oficial las reglas de operación, éstas no especifican el procedimiento para cumplir, señaló Martha Arreola, presidenta del CCPJ.

La autoridad no precisó cuál es el mecanismo que deben seguir los hospitales para saber cuánto cobró un médico por un servicio, si será el hospital el que deba preguntar al médico o éste deberá informar para que le pidan el impuesto.

Tampoco especifica qué pasará en caso de que el pago de un servicio se realice en varias exhibiciones, ni aclara conceptos básicos como, por ejemplo, qué entiende el fisco por servicios médicos y quiénes son los sujetos obligados.

"(Las reglas) no aclaran conceptos ni situaciones, le faltaron definiciones, cómo determinar el monto de la base a retener y solamente volvieron a dar obligaciones (...) las reglas fueron cortas, la autoridad no está contestando, no precisó ciertos puntos", añadió Arreola.

Lo que sí se precisa es que el hospital tendrá que expedir a cada médico un comprobante mensual de recaudación, y que si hay una aseguradora de por medio, es ésta la que tendrá que retener el impuesto.

Para Luis Gómez, experto en temas fiscales, las reglas dejan ver que la reforma a la Ley de Hacienda del Estado se publicó con huecos que generan incertidumbre respecto a la recaudación.

Y aunque la ley obliga a los hospitales a recaudar el impuesto RTP desde el 1 de enero, la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf) ofreció a las instituciones un periodo de adaptación y no habrá sanciones ni recargos en esta obligación hasta el 12 de marzo.//Reforma

también te puede interesar