El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Escasea personal y equipo para cáncer

Por: Redacción /El Pulso Laboral

En México, faltan infraestructura médica y recursos humanos en los estados para poder atender de manera integral a pacientes con cáncer, afirmó Alejandro Mohar Bentacourt, ex director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Señaló que, en el País, hay solo mil 138 mastógrafos disponibles, 187 equipos de radioterapia y 124 aceleradores lineales, el equipo más avanzado para tratar cáncer.

Mientras que el Incan, en la Ciudad de México, cuenta con seis instrumentos de ese tipo, estados como Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas no tienen ningún acelerador lineal.

"Lamentablemente, tenemos aún esa carencia. Hay una enorme inequidad", reconoció.

En cambio, en el sureste del País aún funcionan 32 bombas de cobalto, las cuales sirven para dar radioterapia, pero son equipos con menor precisión.

"Tenemos solicitudes para vender esas bombas de cobalto porque son piezas de museo que no creen que puedan seguir tratando pacientes", indicó.

El también académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM explicó que la inequidad impacta en la supervivencia de los pacientes, pues con radioterapia, quimioterapia y cirugía, la probabilidad de vencer al cáncer es de 50 por ciento, mientras que con tratamientos novedosos, como terapias moleculares e inmunoterapia, la posibilidad aumenta a 88 por ciento.

Sin embargo, sólo entre el 5 y el 7 por ciento de los pacientes con cáncer tiene acceso a esos tratamientos en el País, advirtió.

Para atender los 190 mil casos nuevos de cáncer que se registran cada año en el País, a nivel nacional hay 864 oncólogos cirujanos, 128 gineco-oncólogos, 383 médicos oncólogos y 237 radio-oncólogos, detalló. /Reforma

también te puede interesar