El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Colocan DIU a mujer sin consentimiento

Por: Redacción /El Pulso Laboral

Personal del Hospital de Gineco-Pediatría en la Ciudad de México colocó un dispositivo intrauterino (DIU) a una mujer sin su consentimiento, según documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 3/2017, documenta el caso de una joven de 26 años, quien acudió al hospital del IMSS para dar a luz vía cesárea el 9 de marzo de 2016.

"Después de las dos horas de intenso dolor y casi inconsciente, a la víctima la prepararon para una cesárea. En ese momento, con la 'debilidad' que aún sentía, expresó: 'me dieron un papel diciéndome que era el consentimiento para colocarme el DIU', describe la recomendación.

"La víctima contestó que no quería que le colocaran ningún método de planificación familiar y por tanto no firmó ningún documento".

Según la joven agraviada, en sus varias consultas en el IMSS expresó su rechazo a cualquier método anticonceptivo.

Dos días después, cuando la dieron de alta, le informaron que le fue colocado el dispositivo intrauterino aunque no existía una constancia de consentimiento informado en su expediente.

"Se acreditan la violación de los derechos a la libertad y autonomía reproductiva, en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción; a elegir el número y espaciamiento de los hijos, y a una vida libre de violencia obstétrica", concluyó la CNDH.

La recomendación dirigida al titular del IMSS, Mikel Arriola, pide la reparación del daño mediante atención médica y psicológica a la víctima, así como su acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También deberá impartir en el hospital un curso de capacitación en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de una campaña de difusión sobre el consentimiento informado en servicios de anticoncepción.

también te puede interesar