El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Confirma Ssa convenio interinstitucional

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el acuerdo para el intercambio de servicios, que suscribieron la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS y el ISSSTE para brindar atención a no derechohabientes, se busca aprovechar la infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad, informó la Ssa en un comunicado.

El convenio contempla que cuando las unidades médicas no cuenten con la capacidad o el personal necesario para brindar el servicio se refiera al paciente a otra institución de salud pública, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la urgencia del caso.

La semana pasada, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo, señaló que el intercambio de servicios de salud no es viable porque las instituciones del sector carecen de los recursos suficientes para atender a más población.

Advirtió que si el IMSS brinda servicios a no derechohabientes se generaría saturación en las unidades médicas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud explicó en el comunicado que el intercambio de servicios entre instituciones del sector aplicará sólo para los pacientes que requieran intervenciones específicas.

Para ello, se establecerá de manera detallada un listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico que podrán ser intercambiables, así como sus respectivas tarifas y un manual de lineamientos generales.

También se tomarán en consideración los criterios de acceso a los servicios de salud con calidad, oportunidad, capacidad y seguridad, definidos por la Secretaría, con la participación del IMSS y del ISSTE.

Para el cumplimiento del Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios se firmarán convenios específicos que establecerán de manera detallada los compromisos, obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías de pago que asumirán las instituciones.

también te puede interesar