El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

INFONAVIT y SAT cierran filas contra la evasión

Por: Daniel Lee

Coordinados en un propósito común: combatir la evasión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribieron dos convenios de colaboración, y como testigo de honor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El primero de estos instrumentos, establece mecanismos de colaboración para modernizar funciones e intercambiar información, realizar una fiscalización coordinada y capacitación, por ser autoridades fiscales federales con facultades coincidentes.

El segundo de los convenios es para el uso de la e. firma en trámites y servicios electrónicos que ofrece el Infonavit. La idea es darle impulso como una herramienta de modernización y simplificación a los contribuyentes.

Durante el evento, el jefe del SAT, , señaló que el espíritu de estos convenios es simplificar procedimientos administrativos, y consolidar un trabajo coordinado entre instituciones, y es también una apuesta a la tecnología.

La e. firma, dijo, es una herramienta exitosa para combatir la evasión como lo demuestra el crecimiento histórico de la recaudación que en lo que va de esta administración ha tenido un crecimiento anual promedio por arriba de la inflación de 16.1%, aumento sin precedentes en los últimos años.

Por su parte, el Director General del Infonavit, David Penchyna precisó que esta alianza con el SAT permitirá detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas. Esto, en beneficio de cerca de 20 millones de derechohabientes y para vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales, además de ser obligación, se trata de un acto de justicia social, pues las aportaciones que los patrones realizan integran el patrimonio de los trabajadores.

“En el Infonavit estamos conscientes de que, junto con al IMSS, somos los garantes de la seguridad social, nuestro correcto desempeño es el mejor incentivo para que, trabajando de la mano de los patrones, cada día existan más empleos formales de calidad en beneficio de todos”, puntualizó el funcionario.

 

también te puede interesar