El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va SHCP al rescate de los Millennials

Por: Redacción El Pulso Laboral

Los Millennials saben de la importancia de contar con una pensión al momento de su retiro y de que ésta sea adecuada, pero no tienen una idea clara de cómo alcanzarla, por lo que es necesario trabajar en varios aspectos para apoyar a este segmento de la población, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al referirse a la encuesta nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? de la Consar, la SHCP expone que de acuerdo con los resultados se requiere ofrecer a los Millennials más y mejores herramientas para ahorrar, como aplicaciones, calculadoras y domiciliación, y brindar información práctica sobre los beneficios de ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De igual forma, incentivar el ahorro voluntario vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes y facilitar la inclusión financiera al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) de los trabajadores no afiliados, a través de herramientas sencillas que les permitan registrarse fácilmente a una Afore y empezar a ahorrar, precisa.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 22 de febrero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los resultados del citado estudio, mediante el cual se busca tener claro el posicionamiento en materia de pensiones y retiro de los Millennials, es decir, de los mexicanos de 33 años o menos que nacieron entre 1984 y 1995.

De acuerdo con el estudio, gran parte de esta población se encuentra representada en la denominada “Generación Afore”, simboliza 36 por ciento del total de cuentas en el SAR y suma 20.5 millones de personas.

Entre los resultados más relevantes de la encuesta destacan que a siete de cada 10 mexicanos de la generación Millennials les gustaría tener una cuenta de Afore, pero 80 por ciento necesita ayuda para ahorrar.

Asimismo, lo que más motivaría a ahorrar a los Millennials en una cuenta Afore son las ganancias y rendimientos (42 por ciento), que sea fácil (23 por ciento), promociones de las Afores (15 por ciento), deducibilidad y beneficios fiscales (13 por ciento).

Otro dato relevante que arrojó la encuesta es que estos jóvenes consideran que un nivel adecuado de pensión sería de entre siete mil 500 y 10 mil pesos, pero desconocen que para alcanzar ese ingreso mensual se requiere tener un salario, al momento del retiro, de entre 21 mil y 30 mil pesos.

Aunque los resultados muestran que se hizo un buen trabajo en los últimos años en materia de información, porque 88 por ciento sabe qué es una Afore y 71 por ciento dice que hay que ahorrar antes de los 30 años, el retiro es un tema que ven lejano.

Lo anterior genera que en el caso de aquellos Millennials que ya tienen una cuenta en una Afore recurran a los retiros por desempleo, sin saber que esta práctica afectará su pensión futura, porque reduce el monto ahorrado, así como las semanas de cotización requeridas para el retiro.

Ante estos resultados, expone el reporte de la SHCP, es muy importante que los Millennials tomen en cuenta cinco aspectos clave para una adecuada estabilidad financiera, con el fin de estar preparados para cuando llegue el momento de pensionarse.

Menciona en primer lugar elegir la Afore que dé más rendimientos a largo plazo; ahorrar con la simple matemática del poco a poquito; hacer aportaciones a la cuenta Afore, lo cual en la actualidad es fácil, rápido y seguro.

En cuarto lugar sugiere planear para anticiparse a cualquier eventualidad; y no depender económicamente de nadie durante la vejez, lo cual permitirá tener un mejor control de “tu vida y de tus actividades, a tu propio ritmo y gusto”.

La autoridad sugiere ingresar a la página de órgano regulador del sector, www.consar.gob.mx, donde el interesado podrá encontrar toda la información relacionada con el retiro y las herramientas para decidir con mejores bases.

también te puede interesar