El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Asegura Cofepris 9 millones de productos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En lo que va de la actual Administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado nueve millones de productos médicos irregulares, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

Según el funcionario, 2016 fue un año histórico en materia de decomisos, pues se aseguraron 6.8 millones de unidades, las cuales no cumplían con calidad, seguridad y eficacia, y ponen en riesgo la salud

Durante el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos, Sánchez y Tépoz aseguró que ya se han decomisado 2 mil pomadas hechas a base de mariguana y que se ofertan en el Sistema de Transporte Metro contra dolores musculares.

"Se han movido a través del Metro. Estamos combatiendo que existan estos productos que engañan. Todos los productos que contengan mariguana y que tengan alguna promesa de efecto terapéutico son ilegales en México", precisó.

El comisionado dijo que estas pomadas contienen la sustancia psicotrópica de la mariguana en una diversidad de concentraciones.

Los dispositivos médicos irregulares, añadió, han sido decomisados en el mercado informal y corresponden a diversos tipos.

"Principalmente se refieren a algunos condones. Son múltiples productos. Son productos que se han encontrado en cargamentos ilegales en conjunto con el grupo de combate a la ilegalidad integrado por la PGR y la Policía Federal, el SAT y Profeco. La mayoría vienen del extranjero, no sólo de Asia, y vienen sin cumplir con condiciones regulatorias", explicó.

El titular de la Cofepris puntualizó que el mercado formal está en las farmacias y lugares establecidos.

Los consumidores deben desconfiar de productos con etiquetados en otros idiomas, pues deben contar con etiquetado en español y que se venden en tianguis o por internet y se le atribuyen efectos milagrosos.

también te puede interesar