El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se lanza CNDH contra el IMSS por violencia obstétrica

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por violencia obstétrica en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en el Estado de México y uno más en Durango.

La comisión determinó que tres mujeres sufrieron violencia obstétrica, que derivó en la muerte de sus bebés, en los hospitales generales de zona 251, ubicado en Metepec, y 197, en Texcoco, Estado de México, así como en el 46, de Gómez Palacio, Durango.

Señaló que tras las investigaciones, la CNDH encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales.

Por ello, el organismo solicitó al IMSS la reparación integral del daño a las agraviadas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez, en algún centro de atención médica perteneciente a ese instituto.

Entre otras cosas, también le pidió colaborar con la CNDH en los trámites de queja administrativa para iniciar los procedimientos disciplinarios a que haya lugar ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como en las investigaciones derivadas de las respectivas denuncias penales que presente contra los médicos involucrados.

Asimismo se le solicita inscribir a las agraviadas y demás víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Los servidores públicos de los mencionados centros hospitalarios deberán recibir capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres, en especial en materia obstétrica y debida observancia de las normas oficiales, que tendrá que ser impartida por personal especializado con perspectiva de género y énfasis en el trato humanizado hacia este sector de la población. /Notimex 

 

también te puede interesar