El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden promover cultura de donación

Por: Daniel Lee

 

 

De una vez por todas, hay que acabar con los tabúes y sensibilizar a todos, pero sobre todo avanzar en políticas públicas para promover una cultura de donación de sangre, órganos y tejidos. Ese es el llamado que hacen en la Cámara de Diputados, los legisladores que instan a participar a las instituciones educativas de todos los niveles, para impulsar el acto de donar voluntariamente.

El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), afirmó que es necesario urgió a construir una cultura de donación con organizaciones civiles, legisladores, organismos no gubernamentales y, desde luego, instituciones de la Secretaría de Salud y generar políticas en aras de garantizar la disponibilidad y suficiencia de la sangre”.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, pero “estamos lejos de esa realidad y un ejemplo es la incipiente tasa de donadores de sangre de nuestro país, ya que la mayoría se da por reposición, es decir, sólo cuando tenemos a un familiar o conocido enfermo”, dijo.

Durante el foro “Políticas públicas para un cambio en el sistema de captación de unidades de sangre en México”El legislador insistió en que se debe generar un suministro de sangre inocua y un marco normativo uniforme que fomente la donación de manera periódica por parte de voluntarios. “Es nuestro deber desterrar mitos y prejuicios en torno a este hecho y dar paso a la formación de una cultura altruista, solidaria y comprometida”.

 

también te puede interesar