El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fallos en hospitales de México revelan crisis de la seguridad social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha encontrado anomalías en 124 establecimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la misma cantidad que ha analizado como parte del programa de revisión hospitalaria que emprendió en 2013.

Así consta en los oficios del programa -planteado para identificar posibles riesgos y elaborar planes de corrección en el principal sistema de salud de México entregados por la institución en respuesta a una solicitud de información hecha por este diario.

El hijo de Francisco Cortez Mora murió a los tres días de nacido en el Hospital Regional de Zona Número Uno del IMSS, en Culiacán (Sinaloa, noroeste de México) por choque séptico. Un doctor le avisó aquel septiembre de 2015 que había nacido "infectado" y que no pudo sobrevivir a cuatro infartos.

El hombre, de 38 años, está seguro de que su hijo nació sano y que la infección fue a causa de una bacteria que adquirió en el hospital. En el área de neonatos, donde estaba su bebé, siempre olía a orines y había polvo, asegura Cortez Mora: "Había cucarachas, moho en el techo, manchas y hongos en el piso, y las batas que usaban las mamas teman sangre". Además, los enfermeros y residentes entraban con comida y no se lavaban las manos, según cuenta este padre de familia.

Para demostrar que las condiciones de higiene del hospital eran deficientes, Cortez Mora recurrió a la ley de transparencia y pidió a la Cofepris, la encargada de vigilar los establecimientos de salud en México, el diagnóstico que había hecho del hospital.

En la documentación que obtuvo constato la existencia de diversos factores de riesgo, como la falta de limpieza en la ropa de cama de los pacientes y el personal de salud, suciedad en diversas áreas y la carencia de buenas prácticas de higiene-incluyendo lavado de manos-, así como la deficiencia en la preparación de alimentos y soluciones de uso médico.

Al diagnóstico sobre salubridad hecho en las 124 instituciones, se suman las quejas por malos servicios médicos e ineficiencia en los trámites. El IMSS, la institución de sanidad más grande en América Latina, es uno de los organismos de los que más se quejan los mexicanos.

Cada mes, 3.581 personas acuden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Arbitraje Médico o el mismo instituto para denunciar alguna anomalía.

En la revisión hecha por la Cofepris se encontró que en algunos hospitales el personal que prepara los medicamentos no se lava las manos previamente y no utiliza un cubrebocas. En el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, por ejemplo, el personal es insuficiente y no cuenta con un turno nocturno por falta de empleados. Además, no todo el personal cuenta con su título y cédula profesional.

Residuos peligrosos

En un hospital de Yucatán se encontraron medicamentos con fecha de caducidad vencida y se constató que no se realiza la limpieza y desinfección de todas las camas, cunas de calor radiante, incubadoras y bacinetes cada vez que se desocupan por transferencia o egreso de pacientes.

El servicio de urgencias no dispone de laboratorio clínico y rayos X en el tiempo que se requiere. En la sala de recuperación obstétrica los espacios están rebasados por la cantidad de pacientes atendidos y solo se cuenta con una ambulancia, que no es suficiente para cubrir la demanda.

Tras el fallecimiento de una madre y su bebé en el Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret, en la Ciudad de México, el centro no emitió un dictamen que señalara si se trataba o no de un caso de muerte materna (la muerte de una mujer durante el embarazo, parto o posparto).

Ni siquiera se elaboró el acta de defunción por carecer de documentación. En el área de urgencias, terapia intensiva y hospitalización del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional se observó polvo y falta de limpieza.

Durante la visita de verificación al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI se observó que las salas quirúrgicas no cuentan con superficies limpias, el cuarto séptico es usado también como cuarto de aseo y los residuos peligrosos biológico-infecciosos se mezclan de manera indistinta en los mismos recipientes de almacenamiento de la basura municipal.

Además, se encontró que las bolsas de reanimación respiratoria, sensores de oxígeno o inspirómetros que se usan con algunos pacientes no son lavados, esterilizados o desinfectados antes de volver a ser usados con otro enfermo, mientras que los dispositivos desechables también son reutilizados.

La mayoría de las fallas que se encontraron en las instalaciones médicas del IMSS se refieren a la suciedad en las instalaciones, expedientes mal integrados, estudios de laboratorio sin diagnóstico, hojas de consentimiento para autorizar algún servicio sin firmas de los testigos, notas e indicaciones médicas ilegibles, historiales clínicos sin nombre y firma del personal médico, falta de insumos, consultorios sin áreas de exploración, y contenedores con residuos infecciosos sin tapa.

La CNDH ha emitido 77 recomendaciones al IMSS entre 2005 y 2016. Un total de 38 expedientes fueron por la deficiente atención médica que denunciaron los derechohabientes, 27 por una inadecuada atención en materia obstétrica, y el resto por daño a la integridad del pacientes e inadecuadas instalaciones, de acuerdo con la información entregada por la CNDH en respuesta a una solicitud de información.

** Las anomalías en las instituciones

124 centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentan anomalías sanitarias, según una revisión oficial a igual número de instituciones desde 2013.

3.581 personas al mes (119 al día) acuden ante organismos de defensa de derechos de los pacientes para denunciar alguna anomalía en los centros médicos.

77 recomendaciones ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos al IMSS entre 2005 y 2016.

38 expedientes corresponden a quejas por atención médica deficiente.

27 dossiers han sido presentados por mala atención en obstetricia.

El resto de archivos se reparte entre reclamos por daño a la integridad de los pacientes e inadecuadas instalaciones./El País

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