El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Compra IMSS oseltamivir genérico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que concretó la primera compra de genéricos de la sustancia oseltamivir para el tratamiento del virus de la influenza a través de una subasta pública que permitió un ahorro de 55 por ciento.

La institución explicó en un comunicado que luego de la licitación en la que participaron tres empresas mexicanas, el precio del producto por dosis pasó de 390 pesos a 195 pesos.

El IMSS informó que dispone de 40 mil tratamientos del medicamento en sus farmacias, los cuales se entregan de manera oportuna a los derechohabientes con el único requisito de que presenten la receta expedida por su médico tratante.

"A pesar de que no se ha presentado un comportamiento atípico en casos de influenza, el Seguro Social garantiza el abasto de oseltamivir y asegura que no habrá escasez en sus farmacias, para otorgar el tratamiento oportuno a los derechohabientes", indicó el Instituto en el documento.

Para prevenir la propagación del virus, detalló que en las unidades médicas del Instituto se han vacunado a 10.7 millones de personas.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, informó la semana pasada que a partir de este año, el IMSS tratará dicha enfermedad con oseltamivir y no con el medicamento de patente Tamiflu para economizar los gastos.

Lo anterior, explicó, es posible luego de que la Cofepris liberara el año pasado tres genéricos para el tratamiento de la influenza, cuyos laboratorios serán proveedores de la dependencia.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud (SSA), hasta el pasado jueves, se habían confirmado 3 mil 705 casos positivos y se presentaron 285 muertes por esta causa en lo que va de la temporada 2016-2017.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2016-2017 son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí; que en conjunto suman el 50.1 por ciento del total de casos confirmados.

En tanto, los estados con mayor número de defunciones por este virus son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Aguascalientes que en conjunto suman el 55.1 por ciento de las defunciones por influenza.

también te puede interesar