El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prevé Ssa áreas libres de lepra

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para erradicar por completo los casos de lepra en México, la Secretaría de Salud (Ssa) prevé modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM)-027-SSA2-2007 e implementar en regiones específicas acciones encaminadas a lograr áreas libres de este mal.

El proyecto de modificación a la NOM fue ingresado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para quedar como NOM-027-SSA2-2007 para la prevención, control y eliminación de la lepra.

De acuerdo con el documento, la lepra sigue siendo un problema de salud pública en algunas zonas geográficas de México, no sólo por el número de casos sino también por su carácter discapacitante y el prejuicio que existe en la población.

Se trata de un padecimiento infeccioso crónico causado por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es una enfermedad curable y, si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Por lo anterior, se replantea la meta orientada a focalizar y establecer, de acuerdo con su situación epidemiológica, la prioridad por regiones para realizar acciones específicas encaminadas a lograr áreas libres de lepra.

La nueva NOM establece que la identificación de los casos deberá realizarse mediante búsqueda entre las personas que acudan a los establecimientos para la atención médica y la población donde existen o ha existido la presencia de esta enfermedad.

Se sospechará la presencia de lepra, indica, si se identifican lesiones dermatológicas únicas o múltiples, mancha hipopigmentada, rojiza o cobriza, nódulos, alteraciones motoras o de sensibilidad.

Las áreas sin casos nuevos intensificarán la vigilancia epidemiológica durante cinco años antes de ser consideradas como áreas libres de lepra como problema de salud pública, apunta el documento.

El control de la lepra, señala, incluirá la identificación y el diagnóstico de casos, tratamiento, supervisión, evaluación del tratamiento y vigilancia postratamiento.

Apenas el mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que aunque México obtuvo el indicador de eliminación de la lepra por tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes, en 25 municipios de 10 estados del País esto aún no se alcanza.

Con ocho, Oaxaca es la entidad con más municipios con casos de lepra; seguida de Michoacán y Yucatán, con cuatro, y Nuevo León con tres. Mientras que Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas registran, cada una, un municipio con presencia de la enfermedad.

En conjunto con la OPS y la OMS, el gobierno mexicano realizó el año pasado el Monitoreo de Eliminación de la Lepra (LEM) en tres estados con alta carga de enfermedad: Nuevo León, Michoacán y Nayarit.

Para continuar con los trabajos de erradicación de lepra, el LEM se implementó este mes en Oaxaca, entidad que cuenta con 13 municipios prioritarios en la atención a casos de lepra.//Reforma 

también te puede interesar