El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Diabetes e hipertensión llevan a pacientes a enfermedad renal crónica

Por: Redacción El Pulso Laboral

Guadalajara, Jal.-  La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica en México y en el mundo, seguida de la hipertensión arterial, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, Karina Renoirte.

La también encargada de las clínicas Sanefro del Grupo Productos Infantiles, Sociedad Anónima (PiSA) indicó que el tabaquismo, la alta ingesta de proteína y grasas, así como la obesidad y el sedentarismo, son factores de riesgo para que se presente este problema de salud.

Del total de los casos, expresó, 60 por ciento son atribuibles a la diabetes, y se estima que uno de cada 10 mexicanos tiene o tendrá algún grado de enfermedad renal crónica en algún momento de su vida.

Agregó que la diálisis peritoneal y la hemodiálisis son las dos principales terapias de reemplazo de la función renal, antes de llegar a un trasplante de riñón, en las cuales mediante aparatos se lleva a cabo la desintoxicación del organismo; sin embargo, ambos procedimientos le cuestan al sector salud el doble de lo que se destina para atender 54 enfermedades catastróficas.

Juan Carlos Delgadillo, de 39 años de edad, lleva casi una década de que inició con hemodiálisis. Su problema de hipertensión arterial no controlada, una dieta inadecuada y el sedentarismo lo llevaron de manera temprana a la insuficiencia renal crónica y a la necesidad de un terapia de remplazo de la función que dejaron de hacer sus riñones.

Además de su salud, le preocupa que su hijo de 11 años pueda repetir la historia, e intenta enseñarle con su ejemplo que los hábitos poco saludables no tienen un final feliz.

A la clínica "Venezuela", una de las 13 de hemodiálisis de los Servicios Integrales de Nefrología (Sanefro), del Grupo PiSA, tiene que acudir tres veces a la semana para limpiar su sangre de toxinas, comentó.

Hace 10 años me puse muy malo, me descompensé; yo soy hipertenso y había veces que no me tomaba el medicamento, y también tengo diabetes. Me enfermé y me dijeron que luego luego tenía que irme a la hemodiálisis", indicó mientras recibía su tratamiento.

El funcionamiento de sus riñones era de menos de 10 por ciento, y para salvarle la vida esta terapia es lo único que le ayuda por ahora, aunque quizás en el futuro requiera de un trasplante de riñón.

Pero la diálisis peritoneal y la hemodiálisis traen consigo también otros problemas, ya que al desintoxicar la sangre no sólo se eliminan agua y toxinas, sino también nutrientes, lo cual, si no se atiende, puede generar anemia y osteoporósis, entre otros padecimientos.

La encargada de las clínicas Sanefro señaló que en el caso de este paciente se combinaron la diabetes y la hipertensión arterial, además de la obesidad. // Notimex / Maricela Palacio-enviada

también te puede interesar