El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden incluir vacuna contra VPH en cuadro básico

Por: Adriana Rodríguez

Se calcula que en México el virus del papiloma humano afecta a 19.3 mujeres por cada cien mil y según el INEGI, el 90 por ciento de las mujeres mexicanas han tenido alguna vez en su vida el VPH, considerando como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, siendo la segunda causa de muerte en mujeres.

Adriana García Torres, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que se estima que cada dos minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer en el cuello uterino, asociado directamente a este virus. El 99 por ciento de los canceres está relacionado al virus del Papiloma Humano.

La Secretaría de Salud ha implementado programas de vacunación a indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para lograr reducir el cáncer cervicouterino en esa región, dando como resultado que estas entidades federativas sean las segunda, cuarta y quinta en el país, en materia de prevención en contra del virus del papiloma humano.

Como consecuencia de lo anterior, algunos Estados de la República como Guerrero y Jalisco han adoptado esta medida y presentado iniciativas en su legislación local para agregar dentro de las Leyes Estatales de Salud, la vacuna del VPH como obligatoria dentro del cuadro básico de vacunación en sus niños y adolescentes.

“Debemos continuar con medidas de prevención con la finalidad de erradicar el virus VPH en las mujeres mexicanas; es claro que este problema tiene que atenderse de fondo, es por ello que la presente iniciativa tiene la finalidad que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual se encuentra en el Programa Nacional de vacunación y se incluya al cuadro básico de vacunación, con lo que evitaremos consecuencias de desequilibrio social y atenderemos, una condición urgente para la sociedad mexicana”, llamó.

En México, el tratamiento del virus del Papiloma Humano, ya ha sido considerado como un factor determinante en la disminución de la incidencia de cáncer cervico uterino, enfermedad grave prevenible.

Hoy en día los nuevos adelantos tecnológicos ofrecen posibilidades para hacer frente al cáncer de una forma más integral y ofrecer un futuro más saludable a las niñas y mujeres.

En la mayoría de las mujeres, la infección es asintomática y en el 80 por ciento de ellas desaparece en un período que va entre los 12 y 18 meses, debido a una respuesta inmune efectiva, entre otras causas.

Existen países como Colombia y Estados Unidos que aplican la vacuna contra la enfermedad VPH, a niñas y niños para prevenir este tipo de padecimiento, situación que ha llegado a mejor a las tasas de mortalidad en estos países, y en México existe ya una campaña de vacunación en niños con el mismo fin.

“Debemos hacer mención sobre la importancia de realizarse la citología (Papanicolaou) radica en la enorme posibilidad de detectar de manera temprana lesiones precursoras antes que evolucionen a cáncer, para ser atendidas o para que reciban tratamiento oportuno, de esta forma estaríamos previniendo el desarrollo de casos de cáncer, tomando en cuenta los lapsos de tiempo de evolución que presenten”, indicó.

Se conocen actualmente 200 tipos de VPH, de los cuales 15 son considerados de alto riesgo y guardan relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino, que produce más de 270,000 muertes al año en el mundo. En ese sentido en nuestro país se trabajó en esta materia, creando la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA-1994, para la prevención, detección, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.

La prevención de este tipo de cáncer en su prevención, el grupo destinatario recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la vacunación es de las niñas y niños de 9 a 13 años de edad que todavía no sean sexualmente activas. Cabe mencionar que ambas vacunas requieren 3 dosis administradas en el transcurso de 6 meses. Los estudios respecto de la inocuidad de estas vacunas, dan resultados muy tranquilizadores.

Por otro lado, encontramos que el costo estimado de la vacuna es de 1 mil 477 pesos, lo que implica que el tratamiento tuviera un costo de 4 mil 343 pesos, en atención a las 3 dosis requeridas para el compuesto.

En vista de esto, el impacto presupuestal para la vacunación contra el VPH era considerable, pues de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas, se estimaba un costo inicial de acerca de 80 mil millones si se vacunaba a más de 18 millones de mujeres de entre 18 a 50 años de edad.

Sin embargo, según datos de la Secretaria de Salud, el acuerdo de comercialización y transferencia tecnológica permitirá que cada una de las dosis, tenga un costo de 175 pesos; es decir, alrededor de 540 pesos por tratamiento. Ello representa una gran oportunidad para la prevención y el control de la citada enfermedad.

 

también te puede interesar