El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Enfrenta IMSS áreas de oportunidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social todavía tiene áreas de oportunidad para incorporar innovaciones que mejoren la atención al paciente, de acuerdo con su director, Mikel Arriola Peñalosa, quien inauguró las Olimpiadas de la Innovación.

Entre los retos a enfrentar se encuentra incorporar mecanismos de diagnóstico que les permitan a los médicos verificar con una gota de sangre si el paciente necesita una revisión gástrica.

"Necesitamos mecanismos de diagnóstico que creo que ya se están desarrollando en el mercado para que nos puedan permitir monitorear de manera lejana si hay cáncer de mama en las mujeres.

Queremos encontrar órganos artificiales a partir de nanotecnología, queremos encontrar vacunas que nos puedan ahorrar dos o tres semanas de hospitalización por ejemplo, por dengue hemorrágico", afirmó.

Arriola agregó que se requieren medicinas que ayuden a terminar la recurrente hospitalización paliativa de enfermos crónicos.

Al IMSS le interesa apostar a la innovación, detalló, porque actualmente se enfrenta a la transición epidemiológica que encarece el gasto a todos los proveedores de servicios públicos de salud.

Pero también porque genera esperanzas de vida más largas; ya que, mientras en 1913 la esperanza de vida de la población mundial era de 35 años, después de plantear sistemas de agua potable y alcantarillado, la penicilina, las vacunas, los antibióticos y las cirugías hoy el promedio es de 71 años.

En materia digital, destacó, el Instituto avanza aceleradamente en innovación para evitar los trámites presenciales y actualmente dispone de una banda ancha para continuar integrándole servicios.

Respecto a la atención médica, la innovación incluye que los médicos de primer nivel tengan pleno conocimiento de cómo se utiliza la insulina para mantener a los pacientes controlados.

En materia de tecnología, explicó que se buscará a los proveedores que permitan reducir los tiempos de hospitalización y la utilización de la capacidad hospitalaria.

Además, a finales de este año, los derechohanientes del IMSS podrán tramitar de formar digital su pensión, reduciendo el tiempo en este trámite de 10 a 1 visita presencial.

"Lo primero que vamos a sacar en el verano es la solución para que podamos revisar las semanas cotizadas en línea y a qué salario han cotizado. De allí al último trimestre de este año, vamos a poder tener la solución para que si estamos de acuerdo con esa cotización, la podamos enviar al IMSS de manera electrónica, que podamos acreditar nuestra personalidad presencial", dijo Arriola. /Reforma 

también te puede interesar