El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden detectar en forma temprana el síndrome de Turner

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Autoridades estatales exhortaron a los padres de familia a detectar de forma temprana el síndrome de Turner, padecimiento que únicamente se presenta en niñas y que de llevar el tratamiento adecuado, se logra el desarrollo normal de la paciente.

En el marco del Segundo Congreso de Medicina Preventiva, organizado por la Secretaría de Salud, la especialista en Genética, Leslie Patrón Romero, dijo que una de las principales características es el lento crecimiento, además de que el cuello de la menor es muy corto o prácticamente inexistente y sus orejas son muy pequeñas. 

“Este trastorno se desarrolla durante la gestación, debido a la falta de un cromosoma o un cromosoma incompleto que evita que las niñas se desarrollen de forma adecuada”, apuntó la especialista.

En caso de no tener tratamiento, explicó, la infante presenta bajo peso, ambigüedad en sus órganos sexuales y en la mayoría de las ocasiones puede devenir en serios problemas de fertilidad.

Se ha observado también que las mujeres con este síndrome padecen como enfermedades asociadas, diabetes, anomalías cardiacas, problemas renales, tiroiditis, entre otros.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, al año nacen 26 mil niñas afectadas por este padecimiento en el país; la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra un caso por cada 2 mil 500 nacimientos de sexo femenino.

Por lo anterior la especialista invitó a las mujeres que planeen embarazarse, a consumir ácido fólico, revisar que su estado de salud sea el óptimo y una vez que inicie su proceso de gestación, acudir a consulta médica de seguimiento cada mes en su Centro de Salud./Notimex 

también te puede interesar