El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Infecciones por bacterias resistentes suben costos de enfermedades

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Infecciones por bacterias resistentes aumentan costos de las enfermedades

Para 2050 más muertes por bacterias que por males crónico-degenerativos

Cerca del 30 por ciento de las infecciones que se adquieren en un hospital son por una bacteria resistente, y en su mayoría, se dan en casos de tratamientos de neumonía e infecciones de tracto urinario lo que aumenta los costos de las enfermedades.

Así lo advirtió el doctor Carlos Eduardo Pérez Díaz, especialista en Infectología y Medicina Tropical en el Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá, Colombia, al señalar que hacia el año 2050, se estima que más gente muera a causa de estas bacterias que por enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o el VIH.

Explica que los antibióticos más usados son para las infecciones de vías respiratorias y enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, debe de evaluarse primero ser tratados con medicamentos sintomáticos para evitar así su uso incorrecto.

El también conferencista internacional, visitó diferentes ciudades de nuestro país y ofreció 14 pláticas en un esfuerzo de educación médica continua impulsado por la farmacéutica Pfizer.

En una participación que tuvo en la CDMX destacó que hoy, el éxito de cualquier cirugía mayor, trasplante de órganos o de una quimioterapia se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces.

También refirió estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que el grupo de bacterias más resistentes a los antibióticos existentes y que oponen una gran amenaza para hospitales y pacientes que requieren de dispositivos como ventiladores y catéteres son  el  Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacterias.

 

 

también te puede interesar