El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México goza de un blindaje sanitario ante enfermedades prevenibles: Ssa

Por: Daniel Lee

“México si está preparado ante la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, tenemos un blindaje sanitario”, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaria de la Salud, al subrayar que el programa en este rubro no se quedará sin dinero.

Aunque reconoció que hoy se tiene un problema de financiamiento, expresó que el programa de vacunación; es de los pocos que generan equidad, pues no importa el estrato social, para lo cual el Gobierno Federal  invierte cerca de 6 mil millones de pesos en la inmunización.

Al participar en la Cámara de Diputados en el Foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México”, el funcionario expuso que el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) inició en 1991 y es un bien público, universal y gratuito, el cual ha logrado alcanzar y mantener una cobertura del 90 por ciento en menores de un año.

También, destacó que el Consejo la logrado errradicar, algunas enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubiola y tétanos neonatal, entre otras. Asimismo, conserva el control epidemiológico de la difteria, tuberculosis, enfermedades diarreicas por rotavirus, influenza y virus del papiloma humano.

Los retos, apuntó Kuri Morales, son el debate sobre la incorporación de la vacuna de la varicela y el dengue; corroborar y verificar que las altas coberturas de inmunización son reales en todo el país e implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

Detalló que alrededor de 169 mil niños están incorporados al sistema de la Cartilla Electrónica de Vacunación con más de 2.1 millones de dosis aplicadas; sin embargo, lo que se busca es generalizar este método.

 

también te puede interesar