El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Proponen laboratorio para certificar calidad de medicamentos en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La coalición parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista en la Asamblea Legislativa propuso la creación de un laboratorio de verificación de medicamentos que certifique su calidad y gramaje efectivo en el sistema de salud de la Ciudad de México. 

El coordinador de esa coalición, Juan Gabriel Corchado Acevedo, consideró imprescindible evaluar si la capital del país está siendo responsable de la adquisición de los medicamentos.

"Frente a diversos cuestionamientos en donde hospitales como el Pediátrico de Moctezuma no cuentan con los insumos médicos para atender a la población infantil el tema es ¿estamos recibiendo lo que pagamos?”, cuestionó. 

El asambleísta opinó que es un asunto muy sensible, por ello se debe tener la certeza de que cuando se compran aspirinas, la totalidad de los lotes cumplan con la calidad y sobre todo con la cantidad también de estos medicamentos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2007 hasta mediados del año pasado año se han asegurado 941 mil 995 unidades de fármacos en la Ciudad de México, situación que obliga a fortalecer la seguridad en la materia, en atención a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apenas hace unos meses, recordó el legislador, la procuraduría capitalina informó del hallazgo de cajas cargadas con más de dos millones de dosis de medicamentos, algunos caducos y otros robados, en un establo y bodega de Iztapalapa.

Los cinco detenidos por este hecho aceptaron que vendían esos productos en tianguis de la capital del país y del Estado de México.

A la par, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, Iván Texta Solís, analiza la posibilidad de impulsar diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales.

Lo anterior, con el propósito de castigar la venta de medicamentos robados y caducos, ya que ninguna de las dos normas establece sanciones claras para quienes venden en la informalidad estos productos.

El Código Penal establece en el Artículo 328 de seis meses a tres años de cárcel, de 50 a 300 días de multa y suspensión para ejercer la profesión, al médico o enfermera que suministre un medicamento inapropiado en perjuicio de la salud del paciente.

Mientras que en el Artículo 329 establece de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados, empleados o dependientes de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la salud.

En tanto, el Artículo 201 de la Ley de Salud capitalina señala que el gobierno de la ciudad, a través de la Agencia de Protección Sanitaria local, podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado multas, prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo.

 

también te puede interesar