El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se 'atora' iniciativa de registro nacional de cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La iniciativa de ley que busca que el País cuente con un registro poblacional de cáncer para poder controlar esta enfermedad está "atorada" en el Senado, señaló Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en conferencia de prensa.

"Se cabildeó en la Cámara de Diputados una iniciativa de la diputada Silvana Beltrones y con unanimidad de votos se aprobó en pleno en la Cámara de Diputados el pasado mes de noviembre; cuando se turna al Senado, ahí es donde se ha detenido. No sabemos las causas del porqué y ha habido varios intentos de presentación y aprobación", lamentó.

Si en el País no se sabe con exactitud cuántos casos de cáncer hay, su distribución, y la edad y género de quienes lo padecen, es difícil estimar el costo de prevención, diagnóstico y tratamiento, dijo Meneses.

De hecho, precisó, este registro de base poblacional es pilar de un programa nacional para controlar el cáncer.

El director del Incan indicó que este registro ya se echó a andar desde hace dos años en Mérida con 2 millones de pesos de inversión de asociaciones civiles y está por implementarse en Guadalajara, pero se requiere que se haga por ley para que tenga perpetuidad.

"Para darle sustentabilidad y que no sea un programa de momento (...) porque tiene un costo, lo mejor es meterlo como una iniciativa de ley", afirmó./Reforma 

también te puede interesar