El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atiende el ISSSTE a más 'superobesos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La mayoría de los pacientes con obesidad que han sido tratados en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en los últimos 11 años eran "superobesos", es decir, presentaban un índice de masa corporal de entre 50 y 60, mayor al de la obesidad mórbida, afirmó Jesús Montoya, cirujano de ese hospital.

De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó, una persona con un índice de masa corporal mayor a 40 padece obesidad mórbida.

Cuando esa cifra alcanza los 50, detalló, se considera que padece "superobesidad" y, si llega a 60, se trataría de "supersuperobesidad", según la clasificación de la Sociedad Española de Obesidad.

Los derechohabientes con superobesidad representan el 75 por ciento de los mil 27 que han sido sometidos a cirugía bariátrica en esa unidad médica.

El problema es que esas personas suelen desarrollar las complicaciones asociadas a la obesidad antes y de manera más severa, subrayó.

Además, cada vez más adolescentes alcanzan niveles de superobesidad, apuntó, debido a que el sobrepeso va en aumento en la población joven.

"Cada vez tenemos más adolescentes con problemas serios", dijo en conferencia.

El principal obstáculo para tratar la obesidad mórbida en los menores son los padres, aseguró, quienes no lo permiten bajo el argumento de que cuando los hijos crezcan bajarán de peso.

No obstante, advirtió, si no son atendidos a tiempo corren riesgo de vivir 10 años menos.

Indicó que el 85 por ciento de los obesos tratados en el Hospital 20 de Noviembre padece alteraciones en los lípidos; 83 por ciento, hipertensión arterial, y 58 por ciento, diabetes.

Por otro lado, señaló que de los mil 27 derechohabientes sometidos a cirugía bariátrica, mil 6 obtuvieron resultados exitosos,12 presentaron complicaciones y 9 fallecieron.

Mientras que, 5 años después de la operación, el 85 por ciento ha logrado mantener su peso ideal y sólo ha fallado el 15 por ciento./Reforma 

también te puede interesar