El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Amplía IMSS cirugías de fin de semana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará el Programa Uso Eficiente de Quirófanos por medio del cual se realizan cirugías los fines de semana en las especialidades de Traumatología y Ortopedia.

A un año de arrancar este Programa, Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, informó que se han realizado 7 mil 656 cirugías en las especialidades de Traumatología y Ortopedia, las cuales son programadas en fin de semana para aprovechar los quirófanos y el personal médico en hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Para ampliar este servicio, anunció una segunda fase del Programa a través de la cual se incorporarán este año ocho entidades: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Con esta ampliación, dijo, 21 hospitales y 30 unidades médicas familiares del IMSS ofrecerán cirugías en las especialidades de Traumatología y Ortopedia en 12 entidades. Asimismo, se beneficiará a 26 millones 200 mil derechohabientes.

"En esta segunda fase vamos a contar con 13 salas quirúrgicas adicionales y proyectamos realizar 65 cirugías en 13 turnos y 702 consultas más por semana. Esto quiere decir que vamos a subir 212 cirugías por cada fin de semana, lo que implica también que incrementaremos en 13 médicos especialistas el Programa y con 48 profesionales de la salud adicionales que son médicos ayudantes", señaló luego de inaugurar la Unidad de Medicina Familiar No.163 del IMSS.

Arriola destacó que durante el primer año de implementación de este Programa, se ofrecieron 51 mil 513 consultas de Traumatología y Ortopedia, lo que representa mil 10 consultas por semana.

Esas consultas, explicó, fueron un paso previo para poder realizar las 7 mil 656 cirugías, un promedio de 150 por semana.

Además, destacó que el tiempo de espera para una cirugía en las especialidades de Traumatología y Ortopedia se redujo en 83 por ciento, al pasar de 60 a 10 días.

Por otro lado, dijo, se generó un 55 por ciento de ahorro en gasto de incapacidad pasando de 21 a 9 millones y se redujo el número de días de incapacidades de 90 a 40 días.

La ampliación del Programa, expuso, continuará en las especialidades de Traumatología y Ortopedia con el propósito de reducir la demanda del servicio de cirugía y los días de incapacidad.

"Vamos a seguir con Traumatología y Ortopedia porque es la que tiene la mitad de la demanda en cirugía que tiene el Instituto y además es el 60 por ciento del pago de incapacidades, donde también se presenta un ahorro importante con este Programa", añadió.

Al programar los fines de semana las cirugías de Traumatología y Ortopedia, subrayó, el resto de las especialidades tienen los quirófanos disponibles entre semana para atender al derechohabiente./Reforma 

también te puede interesar