El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tenga cuidado al realizar movimientos en su afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las últimas modificaciones realizadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro han dotado de mayores facultades a los ahorradores en sus cuentas individuales de retiro, ya que no sólo pueden cambiar de administradora de fondos para el retiro (afore), sino también intervenir en cómo se está invirtiendo su dinero, además de los retiros parciales por desempleo.

En este contexto, y en medio de un panorama económico que a inicios de año se percibió particularmente adverso, el ahorrador puede sentir la necesidad de tomar algunas decisiones para contrarrestar estas afectaciones y mejorar el desempeño de su futura pensión, pero los especialistas advierten que, más allá de resultar benéfico, podría perjudicar su ahorro si antes no analiza su situación individual.

“La coyuntura económica bien podría generar un alza o baja de la valoración del fondo (en la afore), pero éste no debería ser el driver para decidir si retirar recursos o no; el retiro (y los movimientos) tienen que estar enfocado a generar recursos para la pensión, y cómo generar ingresos en el retiro”, consideró Mariano Ugarte, director general interino de Principal Afore.

Primero analice dónde se encuentra

A decir de Ugarte, cuando se realiza una estrategia financiera para la jubilación, hay dos factores cruciales que se toman en cuenta para definir un plan adecuado: la edad de la persona y los gastos fijos en el retiro.

El primer tema se considera clave si una persona opta por realizar algún movimiento en su afore, ya que conforme su edad, variará la manera en la que se invierte su ahorro para el retiro: a menor edad, se sugiere un mayor riesgo (debido a que los recursos tienen más tiempo para recuperarse), mientras que a mayor edad, se recomiendan inversiones de menor volatilidad.

Ya que cada edad tiene necesidades de inversión distintas, se crearon cinco sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro destinadas a diferentes ahorradores: la Siefore Básica 0 (SB0) y la SB1 están pensadas para personas de 60 años y mayores; la SB2, para personas entre 46 y 59 años; la SB3, para personas entre 37 y 45 años, y la SB4, para personas de 36 años y menores.

Aunado a ello, en una asesoría de retiro también se debe de evaluar cuál será el nivel de gastos en el retiro, es decir, cuáles son discrecionales (como viajes u ocio) y cuáles fijos (como alimentos y vivienda); dependiendo de esta estructura de gastos en el retiro y de qué proporción tenga cubierta, podrá invertir con un mayor o menor riesgo.

¿Cuáles son los contras?

A pesar de que factores como su edad y una planeación presupuestaria le indiquen que puede ser buen momento para hacer movimientos en su afore, el especialista de Principal advirtió que hay elementos de trasfondo que podrían hacer de estas modificaciones algo contraproducente.

“Yo la verdad lamenté mucho que cambiara una regulación que permita a los clientes moverse de una siefore a otra. Normalmente el proceso de ahorro para el retiro es tremendamente técnico; la elección de los vehículos de inversión y cómo su asset allocation va cambiando en el tiempo, tiene que ver más con criterios técnicos asociados con el nivel de volatilidad que exista cuando se vaya acercando su momento de pensión”, explicó.

Por ello, agregó, decidir modificar algo en su afore tiene que ver más con cuestiones de usted como individuo en vez de tomar en cuenta sólo las condiciones macroeconómicas.

“Lo que termina pasando, y yo lo vi en Chile, es preocupante: la gente termina confundiendo el fondo para el retiro con manejo para inversiones. Comienzan a tomar ciertos activos especulativos acerca del fondo, y para las inversiones está bien, porque quizá es dinero que le sobre y quiere rentalizarlo al máximo, pero para el fondo de pensión es un pecado que se está jugando su pensión”, concluyó. /El Economista 

 

también te puede interesar