El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Próximo sábado iniciará la Semana Nacional de la Seguridad Social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El próximo fin de semana dará inicio la Semana Nacional de la Seguridad Social, que este año llevará por lema “Por un Trabajo Digno o Decente”, que busca resaltar la importancia del tránsito de la informalidad a un trabajo formal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que del 22 al 28 de abril se llevarán a cabo las actividades de este encuentro que tendrá como sedes el Museo Memoria y Tolerancia y el auditorio de la dependencia Federal, en la Ciudad de México.

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, afirmó que la seguridad social es la protección que el Estado proporciona a un trabajador formal para asegurarle su acceso a servicios de salud y maternidad, así como garantizar una pensión por retiro, enfermedad o accidentes del trabajo; e incapacidad médica.

Indicó que la seguridad social debe seguir pugnando por ser una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana, por lo que es imprescindible su rescate y promoción entre la sociedad y las entidades rectoras.

Insistió en que la seguridad social, la salud y el bienestar son un imperativo central de los gobiernos, ya que constituye una de las principales herramientas del Estado para proteger a la población de los riesgos e impactos asociados a los ciclos naturales de vida y los derivados del entorno económico y laboral.

Recordó que el Gobierno de la República, a través de esta Secretaría, impulsa un marco jurídico moderno que promueve el conocimiento, el respeto, la defensa y ejercicio de los derechos de las empresas y trabajadores, así como de las personas en situación de vulnerabilidad laboral.

Con la “Feria de la Seguridad Social”, dijo, a realizarse el sábado 22 de abril en la explanada del Museo Memoria y Tolerancia, se inauguran las actividades de este mecanismo de orientación y vinculación entre los actores institucionales relacionados con la seguridad social, los trabajadores y empleadores.

Informó que durante la semana se realizarán conferencias, pláticas informativas, paneles y mesas redondas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales procedentes de instituciones públicas, privadas y sociales, y abordarán temas como “La seguridad social y la protección a los derechos laborales”; así como “La formalización del empleo”.

También se hablará de “La lactancia materna en los centros de trabajo”, “La salud laboral en México” y se pugnará “Por una cultura de seguridad social” en el País.

En el marco de este evento, la STPS presentará la “Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social”, el viernes 28 de abril.

Es por ello, agregó, que se invita a la población a asistir a este importante evento para conocer los alcances de la Seguridad Social en el Trabajo.//Notimex 

también te puede interesar