El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Arman frente para mejoramiento de la salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud, la UNAM y el Conacyt conformaron el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Transnacional e Innovación, con el que se fortalecerán los estudios científicos con potencial de explotación comercial para el mejoramiento de la salud.

Al firmar la carta de intención para impulsar esta iniciativa, el secretario de Salud, José Narro Robles, dejó claro “lo que hoy queremos hacer (consorcio) es borrar fronteras entre nosotros y derrumbar muros que a veces, artificialmente, en el campo de la investigación tenemos construidos”,

Ante investigadores y funcionarios reunidos en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) dijo que la organización plantea una nueva etapa en la relación para la generación de nuevo conocimiento, tecnología e innovaciones en dicha materia.

En su oportunidad, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, hizo énfasis en la importancia de constituir esta asociación, porque la humanidad ha vivido importantes avances en la esperanza de vida durante el último siglo, debido en parte al desarrollo en la investigación científica e innovación en el sector salud.

Ello ha permitido tener la capacidad de responder con mayor eficacia a los desafíos del país y disminuir los costos futuros en el tratamiento de afecciones crónicas, con una visión preventiva y de aumentar la calidad de vida, comentó.

Sin embargo, el funcionario indicó que los retos siguen siendo enormes y, es toral que sean ampliados los canales de comunicación y colaboración entre investigadores, tecnólogos, empresarios y gobierno.

Consideró que los representantes de esos sectores están cada vez más conscientes de la necesidad de interrelacionarse y que el conocimiento encuentre así el cauce indicado. “Ese es el camino que México se ha venido planteando”, enfatizó.

Cabrero Mendoza acotó que el consorcio abre el camino para tener un mayor involucramiento de las instituciones participantes -Secretaría de Salud, UNAM y Conacyt-, a fin de contar con un espacio de interacción para facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas y desarrollos tecnológicos en beneficio de la salud.

De manera que, la medicina transnacional representa una nueva forma de hacer ciencia, con una búsqueda contante de resultados concretos, por lo que la cooperación interinstitucional se convierte en el eje central de este tipo de trabajo.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, celebró la consolidación de este proyecto y aseveró que éste permitirá llevar las soluciones del banco del laboratorio a la cama del paciente.

Señaló que esta iniciativa no solamente contempla la aplicación y la investigación clínica, sino la difusión del conocimiento.

Graue Wiechers refirió que 80 por ciento de la producción de medicina en territorio nacional es generada en los Institutos Nacionales en Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

“Este es un consorcio muy virtuoso que esperemos pueda acelerar y detonar la innovación en nuestro país”, remarcó el académico.

Narro Robles acentuó que en materia de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico es necesario “pensar en grande y multiplicarlo por dos” porque, de seguir en las mismas condiciones, México quedaría rezagado frente al mundo.

Durante el acto fueron reconocidos 11 investigadores del Sistema Nacional de Salud, quienes han contribuido al desarrollo del país, con la generación de conocimientos, tecnologías y patentes que han trascendido universalmente./Notimex 

 

 

 

también te puede interesar