El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más de 176 mil interrupciones de embarazo en 10 años en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México informó que en los últimos 10 años, han sido practicadas 176 mil 109 interrupciones legales del embarazo y ninguna persona ha perdido la vida por abortos clandestinos.

De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud (Sedesa), de este total, 125 mil 127 fueron practicadas a capitalinas, 44 mil 608 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a originarias de Puebla y el resto a féminas de las demás entidades federativas.

A una década de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, así como las adiciones a la Ley de Salud local, que permiten la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el Inmujeres puntualizó que 5.6 por ciento del total son menores de edad.

Añadió que 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria, 53.3 por ciento son solteras, 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento no tienen hijos.

De igual forma, 132 mil 894 interrupciones se realizaron mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y tres mil 37 por legrado uterino instrumentado.

Indicó que sólo 1.6 por ciento de las mujeres llegó a solicitar apoyo durante la semana 12 de gestación.

El organismo capitalino subrayó que la capital mexicana se ha convertido en un referente, tanto nacional como internacional, en el reconocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a una maternidad libre y voluntaria.

Refirió que se cuenta con un sistema de atención para brindar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, además de los apoyos y alternativas existentes para tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Inmujeres, refrendó su compromiso con el derecho a decidir de las mujeres, al estipular los “derechos reproductivos” en la Costitución capitalina. /Notimex 

también te puede interesar