El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan riesgo en reproducción asistida

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante la falta de una Ley de Reproducción Asistida en el País, mujeres que están a punto de entrar a la tercera edad pueden acceder a métodos de fertilización asistida y procrear en condiciones de alto riesgo, alertó Francisco Ibargüengoitia, especialista del Instituto Nacional de Perinatología.

"En la República Mexicana no está normalizado este tipo de fertilización de alta complejidad, así que, en todas las clínicas de fertilización asistida si alguien llega con alguna expectativa y tiene dinero se hace, porque no está legislado.

"Desde el punto de vista social, psicológico, se dice que hay un desfasamiento. Podríamos decir que una mujer que deja de menstruar, deja de estar en la capacidad de ser mamá", comentó.

El IMSS dio a conocer que una mujer de 58 años dio a luz a una niña y a un niño prematuros, a las 33 semanas de gestación, en el Hospital General Regional número uno del Instituto en Culiacán, Sinaloa. La madre logró su embarazo gracias a una técnica de reproducción asistida realizada en un hospital particular.

El problema, explicó el experto, es que lo óptimo es que una mujer se embarace entre los 24 y 35 años, pues posteriormente se incrementan riesgos para los bebés, como ser prematuros, con bajo peso o tener síndrome de down; y para las madres, quienes pueden desarrollar preclamsia, por ejemplo.

Ibargüengoitia dijo que, lo más probable, es que la mujer consiguió óvulos donados, pues la capacidad de reproducción cesa cuando se deja de menstruar.

"Si esta mujer era casada, éstos óvulos pudieron haber sido fertilizados con el semen de su pareja o éste también pudo haber sido donado", explicó. /Reforma 

también te puede interesar