El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Nueva NOM mejorará diagnóstico y atención a cáncer de próstata

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de próstata hará posible establecer los criterios para el diagnóstico, tratamiento y la vigilancia de quienes viven con esta enfermedad, destacaron representantes de diversas organizaciones sociales.

Indicaron que la Norma permitirá fortalecer el combate a este tipo de cáncer, que es la primera causa de muerte en hombres con tumores malignos. Se estima que cada año fallecen en el país entre cinco mil y siete mil varones por esa causa.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, destacó que contar con una Norma Oficial para la atención del cáncer de próstata marcará las bases para contribuir en el desarrollo de programas de detección oportuna.

También para acreditar hospitales para su atención, actualizar y vincular las Guías de Práctica Clínica y protocolos de atención, garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas, fortalecer la capacitación y profesionalización del cuerpo médico y propiciar la inclusión de tratamientos de última generación en los cuadros básicos.

En representación de otras organizaciones civiles involucradas en el tema de la NOM, señaló que el cáncer de próstata es "un problema de salud pública que requiere de acciones inmediatas que garanticen hoy y en el futuro la mejor atención y los tratamientos más innovadores para su control".

Lo anterior debido a que se estima que entre 2015 y 2030 el número de personas de 60 años y más (edad donde se presenta la mayor incidencia de casos de este cáncer) se incrementará 81 por ciento.

En tanto Carlos Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, manifestó que hoy día más de 70 por ciento de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas.

De ellos más de 90 por ciento desarrollará metástasis óseas, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

Durante la rueda de prensa, Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a publicar la NOM para la atención del Cáncer de Próstata. /Notimex 

 

 

 

también te puede interesar