El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desean pensión total; recibirán sólo 23%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) asegura que necesitará su ingreso total actual para vivir durante su retiro, según la sexta encuesta anual "Ahorro y futuro: trabajadores formales e informales", realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

La encuesta nacional aplicada a 3 mil miembros de la PEA entre octubre y noviembre de 2016 indica que 25 por ciento cree requerir más del total de su ingreso actual para vivir cuando se retire. A su vez, 23 por ciento indicó que requerirá más de la mitad de su ingreso actual.

Sin embargo, bajo las condiciones del Sistema de ahorro para el retiro (SAR) que funciona con el sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Afores, los trabajadores recibirán en su vejez en promedio una renta mensual equivalente al 23 por ciento de su último salario.

La encuesta también mostró desconocimiento sobre los beneficios que los trabajadores tienen cuando cotizan a la seguridad social.

Solo 82 por ciento dice recibir aguinaldo, 77 sabe que tiene Afore, 80 por ciento que goza de vacaciones pagadas y 68 por ciento que tiene acceso a un crédito para vivienda.

Sin embargo, 75 por ciento de los trabajadores informales están dispuestos a convertirse en empleados que coticen a la seguridad social.

En cambio, 45 por ciento de los trabajadores formales (que cotizan a la seguridad social) les gustaría trabajar por cuenta propia aunque eso implique no tener prestaciones.

No obstante, el 30 por ciento de los trabajadores formales reconoce que su ingreso fijo y seguro es lo que menos estaría dispuesto a dejar por convertirse en independiente.

Un 20 por ciento está menos dispuesto a dejar su seguro médico, 11 por ciento el derecho a una pensión, 10 por ciento los créditos para vivienda y 7 por ciento el aguinaldo y los bonos.

Por su parte, 44 por ciento de los trabajadores informales están menos dispuestos a dejar la flexibilidad de sus horarios si convirtieran su empleo en uno formal.

El 19 estará menos dispuesto a dejar sus ingresos al irse a la formalidad y 13 por ciento a seguir las órdenes de un jefe.

El ejercicio detalla que 44 por ciento de los trabajadores formales envidian la flexibilidad de horarios de los independientes y 20 por ciento envidia que en ocasiones pueden tener mayores ingresos.

En tanto, 25 por ciento de los trabajadores informales envidian que los empleados formales tienen un ingreso seguro y fijo y 20 por ciento que cuentan con un seguro médico.

Cuestionados sobre las principales ventajas de tener un trabajo con seguridad social o con prestaciones, el 62 por ciento de los formales dijo que contar con un seguro médico, 60 por ciento tener un ingreso fijo y 42 por ciento tener derecho a pensión. /Reforma 

también te puede interesar