El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Acepta Afore Banorte práctica monopólica

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Afore Banorte con 300 millones 183 mil 943 pesos, informó Banorte en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Afore Banorte aceptó que es una de la cuatro administradoras involucradas en la malas prácticas de traspaso que motivó la investigación de la Cofece, una práctica adoptada entre enero y abril de 2014 sin el consentimientos del Consejo de Administración.

Banorte detalló que tuvo una reducción de la multa desde el monto de 428 millones de pesos, por haber entrado al programa de inmunidad.

Se trata del expediente IO-003-2015 abierto por la Cofece para investigar las malas prácticas de cuatro Afores que se pusieron de acuerdo para obstaculizar los traspasos de cuentas.

La resolución presentada por la Autoridad Investigadora de la Cofece fue votada en el pleno de la Cofece el pasado 20 de febrero.

Las otras tres afores que estaban siendo investigadas y que habían sido ya notificadas de esto, por parte de Cofece, eran: Profuturo GNP, Afore Sura y Principal Afore. Se espera que la Cofece dé a conocer en breve a las otras involucradas.

"La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres Administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore", aceptó la institución financiera en el comunicado.

Señaló que se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas.

Banorte expresó en un comunicado que la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece.

Aclaró que la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas por Afore XXI Banorte a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de Administradora.

XXI Banorte es la Afore más grande del País entre las 11 empresa que operan cuentas individuales de pensión.  

A marzo del 2017, la empresa administra 23.2 por ciento de los recursos en el sistema de ahorro para el retiro, es decir, maneja 670 mil 134 millones de pesos.

A su vez, tiene 29.4 por ciento de las cuentas del sistema, es decir 16.9 millones de cuentas de las 57.4 millones que hay en el sistema.

En el comunicado se menciona que Grupo Financiero Banorte mantiene una inversión en Afore XXI a través de Banorte Futuro, con 50 por ciento de las acciones representativas del capital social de administradora. El 50 por ciento restante pertenece al IMSS.

también te puede interesar