El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La Amafore entregará plan de reforma de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Debido a que en la actual administración no se han logrado avances para reformar el sistema de pensiones, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) entregará a los candidatos presidenciables una propuesta detallada para que se incrementen las aportaciones y se establezca una pensión universal en el país.

Carlos Noriega, director general de la Amafore, refirió que las aportaciones de 6.5% deben incrementarse y mantenerse en un esquema tripartita; es decir, que sigan contribuyendo tanto el trabajador como el patrón y el Estado; mientras que la pensión universal debe beneficiar a todos los mexicanos y no sólo a los que coticen dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"La pensión universal que nosotros proponemos es una pensión que se dé a todos los adultos mayores, independientemente de su situación laboral o género", dijo luego de presentar la Sexta Encuesta Anual Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales.

Detalló que los recursos para pagar esta pensión universal provendrían de la recaudación tributaria, ya sea a través del impuesto al ingreso o del consumo. "Para que los que ganan más, paguen más impuestos o, bien, los que consumen más tendrían que pagar más impuestos y ello se verá reflejado en su pensión", precisó.

Recordó que actualmente existe la pensión mínima garantizada, pero ésta sólo es otorgada a los trabajadores que cotizan dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Debe perfeccionarse 65 y más

Noriega indicó que, en caso de que en el próximo sexenio se busque reformar el sistema de pensiones, debe ser con base en los tres principales componentes del sistema: el no contributivo (pensión universal); el asociado al campo de trabajo (afore) y el ahorro voluntario. Además, debe considerarse la dinámica del mercado laboral y los salarios que se pagan.

"Cuando (Andrés Manuel López Obrador) fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México estableció la pensión no contributiva (programa 65 y más), que después se generalizó en el resto del país y eso hay que dimensionarlo para que sea una pensión universal, no una pensión de una entidad federativa, sino una pensión para todos (...) se debe perfeccionar el programa de 65 y más", expresó.

Agregó: "Desde luego lo aplaudimos, nosotros creemos que el sistema de pensiones debe contar con un pilar universal, lo consideramos necesario y complementario a lo que hacen las afores".

Noriega comentó que la reforma al sistema de pensiones si no se hace en esta administración y se hace en la siguiente debe realizarse sobre bases sólidas, con datos duros y una conciencia de que se tiene una responsabilidad con las generaciones actuales y las futuras.

"El riesgo de la demagogia no sólo es de la izquierda, sino de centro y de derecha, un debate que se degrada tiende a convertirse en doctrinario e inmediatamente recurre a la demagogia (...) nosotros vamos a insistir hasta que se logre, es urgente. No queremos llegar a un conflicto social", declaró el director general de la AMIS.//Elizabeth Albarrán/El Economista 

también te puede interesar