El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Deficiente el Programa Pensión para Adultos Mayores

Por: Redacción El Pulso Laboral

 

El programa Pensión para Adultos Mayores registra desde hace meses deficiencias en su funcionamiento en varios estados del país. Legisladores coinciden en que la Federación no cumple con la suficiente emisión de tarjetas en tiempo y forma.

Ante ello, la Cámara de Diputados urgió a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vigile el adecuado cumplimiento de las reglas de operación para agilizar la entrega del apoyo económico, sin exponer a los beneficiarios.

En la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para que las delegaciones de la Sedesol eviten que los adultos mayores tengan que esperar de dos a tres horas formados fuera de las oficinas para adquirir el recurso.

El diputado Alex Le Barón González  argumentó que dicha práctica no toma en cuenta las condiciones y riesgos a los que está expuesto el 26.9 por ciento de esta población por su situación física, ya que tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, vestirse, utilizar sanitario, caminar, acostarse y levantarse.

Agrega que otro 24.6 por ciento tiene problemas para preparar y comprar alimentos, tomar sus medicamentos y manejar dinero.

Recordó que el espiritú del programa Pensión para Adultos Mayores es disminuir los factores que agraven la vulnerabilidad natural del final de una vida productiva, que los lleva a la dependencia por las enfermedades crónicas y la reducción de su funcionalidad.

 

también te puede interesar