El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Promueve salud test de cáncer de ovario

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Despues del cáncer de mama y el cervicouterina, el cáncer de ovario es el más letal en mujeres, por lo que la Secretaría de Salud capitalina puso a disposición un cuestionario con el que las capitalinas podrán saber si están predispuestas a esta enfermedad. La prueba de tamizaje puede ser consultada en la página de la Secretaría (www. salud .cdmx.gob.mx) y se compone de ocho preguntas, cada una con un valor. 

Si la persona que conteste la encuesta suma 5 puntos o más, detalló la dependencia, será necesario que acuda al médico para realizar los estudios correspondientes. 

En el cuestionario se pregunta a las pacientes, por ejemplo, si alguien de su familia presentó cáncer de orarío o mama, tipo de parentesco; si sufre colitis más de 12 veces al mes o si presenta crecimiento del abdomen sin causa aparente. 

Entre los síntomas que pueden alertar sobre este mal se encuentran dolor abdominal inespecíficq, estreñimiento alternado con diarrea, dolor pélvico y sensación de saciedad temprana. 

El cáncer de ovario se considera un problema de salud pública que afecta al 63 por ciento de las mujeres entre los 40 y 59 años y su diagnóstico suele ser tardío pues se confunde con males estomacales o colitis. 

Aunque este padecimiento es menos frecuente que el cáncer de mama y o el cervicouterina, es más letal hasta en 65 por ciento que los dos primeros tipos. 

Las estadísticas con las que se cuentan revelan que diariamente mueren siete mujeres en el País a causa del cáncer de ovario.  Fuente: Dalila Sarabia/Reforma

también te puede interesar