El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Destaca País en dispositivos médicos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La demanda por dispositivos médicos en México está llegando a su récord.

Este año el consumo de dispositivos médicos en el País sumará 15 mil millones de dólares, pero en los siguientes tres años llegará hasta 20 mil millones de dólares, debido al envejecimiento de la población y de las instalaciones médicas, sostuvo Ángel Vázquez Hernández, CEO de Livemed.

Los dispositivos médicos, que abarcan productos que van desde material de curación, hasta insumos odontológicos, equipo médico e incluso implantes o ayudas funcionales, representan una importante industria para el País, pues está considerado como el líder en su producción en América Latina, sólo después de Brasil.

"Cada día se están necesitando más camas de hospital, más estudios para atender a la población. Al mismo tiempo nos damos cuenta que la base de dispositivos instalada actualmente en clínicas y hospitales se ha vuelto obsoleta, por lo que debe sustituirse", expuso el directivo de Livemed, empresa encargada de la realización de la ExpoMed, a realizarse del 7 a 9 de junio en el WTC ciudad de México.

Agregó que, a diferencia de otras décadas, actualmente hay más empresas investigadoras locales que están desarrollando tecnología propia, lo que permite una menor dependencia hacia las grandes trasnacionales que sólo manufacturan en México.

"Los clústeres que se han consolidado en el País están dando ahora resultados con el desarrollo de dispositivos médicos propios. En el norte está el clúster más importante, conformado por Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

"En el centro, en Ciudad de México y Estado de México tenemos otro importante clúster. Regiones como el Bajío y la península de Yucatán también muestran un desarrollo importante", agregó.

Según estimaciones de Inegi al llegar al 2020 la tasa media de crecimiento anual del sector de dispositivos médicos en México será de 5.3 por ciento, la cual es mayor a la de países como Estados Unidos (4.5 por ciento), Alemania y Japón (4.1 por ciento), Suiza (3.3 por ciento) e Italia (3.1 por ciento).

"En los años recientes nuestro País se ha consolidado como el principal proveedor de equipo médico para el mercado más importante del mundo, Estados Unidos, la mayor parte de la producción se va a exportación, pero ahora vemos una gran demanda interna también", insistió.

Explicó que la industria mexicana ofrece costos significativamente menores en comparación con otros países representantes en los rubros: manufactura de equipo médico, dispositivoselectrónicos y componentes de precisión, pruebas de productos y costos de operación de mano de obra de todos los niveles de especialización.

Los principales productos exportados por México en el sector de dispositivos médicos son los que pertenecen al grupo de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, los cuales representan 75.9 por ciento de las exportaciones totales del sector.

Fuente: Arely Sánchez/ Reforma

también te puede interesar