El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro, pieza clave para tener una mejor pensión

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México existen planes de retiro y pensiones que aseguran un ingreso para el bienestar de las personas, los cuales se basan en el ahorro voluntario u obligatorio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo anterior divide la vida en dos etapas: la de acumulamiento y la de retiro. En la primera, el ahorro es la pieza clave para disfrutar de una pensión digna.

Justo en ella, según el plan de retiro que se tenga, el ahorro se basa en las prestaciones que ofrecen los organismos de seguridad social como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, considera los planes de retiro o jubilación que ofrecen las empresas a sus trabajadores y el ahorro de las personas en planes individuales de retiro en compañías de seguros o bajo otros métodos de financiamiento, como los fideicomisos bancarios o casas de bolsa.

La AMIS explica que cuando se trabaja, de los pagos de nómina se descuenta una cantidad fija para el ahorro de retiro, los cuales son administrados por la Afore que se haya seleccionado o en donde la compañía donde se labora maneje su esquema de pensiones. 

Dichos pagos se acumulan hasta que llega el momento del retiro, cuya cantidad total ahorrada se dividirá para entregarse una pensión mensual al trabajador.

El organismo aclara que cuando un trabajador se retira, el porcentaje de pensión que recibe con respecto al último salario es de una fracción, por ello, si se quiere incrementar la cantidad total para el retiro conviene un esquema de ahorro voluntario o plan de pensión privada con una aseguradora.

En su página de Internet, subraya que dicho esquema, el cual también aplica para quienes trabajan de forma independiente, es una alternativa de ahorro como complemento de la pensión.

Al adquirir dicho plan, las personas se comprometen a efectuar aportaciones mensuales o anuales a una cuenta individual, que se acumularán en la cantidad total de la pensión y asegurarán su retiro, y con ello cubrir las necesidades básicas como comida, vivienda, vestido y medicamentos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar