El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Expertos abordan avances sobre cirugía de mano en la Ciudad de México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las manos y muñecas son las más afectadas en los accidentes de trabajo, al representar 26 por ciento del total de los casos, señaló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, durante la inauguración del XVI Congreso Internacional de Cirugía de Mano.

El Congreso se desarrollará durante cuatro días en el Instituto Nacional de Rehabilitación en Xochimilco, donde el funcionario capitalino refirió que entre las primeras 10 causas de enfermedad laboral dos son en las manos. 

Insistió que las manos, instrumento para llevar a cabo muchas de las acciones cotidianas, son vulnerables a lesiones frecuentes, sobre todo de muñeca.

Refirió que, de acuerdo a estadísticas, en 2016, en la red hospitalaria del gobierno capitalino, se tuvo un registro de mil 871 egresos por traumatismos de muñeca y mano, principalmente por fracturas y heridas.

Ahued Ortega agregó que en el lapso señalado también se realizaron 987 procedimientos quirúrgicos y entre las más recurridas están las suturas de tendones. 

También destacó que hay una evolución de conocimiento y de información en el campo de la medicina, la capacitación y actualización de los profesionales en la salud, fundamental para brindar una atención de mayor calidad y evitar prácticas equivocadas.

“Es por lo anterior que siempre celebro este tipo de cursos, como el que se hace este día en el Instituto Nacional de Rehabilitación, pues se sabe que la excelencia que tiene su personal es sin duda producto de una formación teórico práctica que implica muchos años de esfuerzo”, resaltó.

El funcionario agradeció a los directivos del Instituto Nacional de Rehabilitación todas las atenciones que brindan a las personas que la Secretaría de Salud local le canaliza diariamente para atención. 

También resaltó la trayectoria del investigador Luis Román Scheker, quien ha puesto muy en alto la medicina latinoamericana tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Además por ser pionero en las técnicas micro quirúrgicas, así como una autoridad en la anatomía y funcionamiento de la articulación radio cubital distal, lo que permitió que desarrollara la única prótesis aprobada por la FDA en Estados Unidos. Fuente: Notimex

también te puede interesar