El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afecta salud productividad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El incremento de enfermedades crónicas y otros padecimientos estacionales en la población mexicana no sólo afecta su salud, sino también la productividad y las finanzas del País, con un costo anual de varios miles de millones de pesos, alertaron especialistas.

Las enfermedades y padecimientos crónicos que en las últimas décadas se han incrementado entre la población mexicana se han convertido en un auténtico lastre para la productividad, pues entre los costos de atención y el ausentismo por motivos clínicos se acumulan los rezagos en los centros de trabajo.

La obesidad y las enfermedades en que puede derivar esa condición, principalmente diabetes, son los que actualmente generan un mayor costo en materia de productividad y afectación en el desempeño laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la obesidad en el País genera pérdidas anuales de más de 40 millones de horas laborales entre los trabajadores.

Esas horas perdidas representa un costo de más de 85 mil millones de pesos cada año, por lo que se deja de producir en México debido a esa afección.

Imco detalló que la mayoría de las personas que padecen obesidad se llegan a ausentar varios días al año de sus trabajos para atender complicaciones y difícilmente recuperan parte del trabajo perdido a lo largo de los años.

"Sin duda el costo de la obesidad en el País es muy alto y es un costo que además está presente en una economía que sin ese factor de por si ya es poco productiva.

"México está en un proceso acelerado de ser un país poco productivo a uno poco productivo, viejo y enfermo, y eso es muy grave", aseveró Juan Pardinas, director general del Imco.

En el caso de la diabetes, una de las principales consecuencias médicas de la obesidad en México, los costos en salud y ausencias laborales al año le cuestan a la economía aproximadamente 223 mil millones de pesos, según la Fundación Mexicana para la Salud(Funsalud).

El organismo añadió que el costo de la diabetes en la productividad en México es uno de los más altos en el mundo.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), 13.2 millones de mexicanos viven con diabetes, 80.5 millones con sobrepeso y otros 35 millones con obesidad.

"Los datos de salud en México son alarmantes por donde los mires, son muchos los enfermos de padecimientos crónicos, que son costosos para la productividad, en un país que de por si no es tan productivo", aseveró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según un estudio del Instituto de Evaluaciones y Métricas para la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), reveló que México tiene considerablemente más casos y costos asociados a enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, hepatitis C y epilepsia que países con una economía de tamaño similar, como Turquía o Polonia.

Los casos de esas enfermedades en México superan a los de cualquier país de América Latina, incluidos Brasil y Argentina.

Además de los padecimientos crónicos, otros tipos de enfermedades también le pasan una factura elevada a la productividad del País.

Por ejemplo, el Centro de Asma y Alergia de México aseguró que las personas que padecen asma en el País llegan a tener una reducción en su productividad laboral de hasta 30 por ciento y ausentarse entre 10 y 15 días al año del trabajo para atender la enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con el CIEP, existen estudios que revelan que 8.5 por ciento de los años perdidos por enfermedad en México son debido a trastornos de la depresión.

"Casi no se habla el asunto, pero las enfermedades mentales también le pasan una factura a la productividad del País, eso se añade al resto de restos que ya tenemos por otros padecimientos y no es poca cosa", aseguró Villarreal. Fuente: Gonzalo Soto/ Reforma

también te puede interesar