El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Todos los alumnos, a revisión médica

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El gobierno federal presenta hoy una estrategia nacional que implica que personal médico acuda a las primarias, secundarias y planteles de bachillerato para atender la salud física y mental de los estudiantes.

Los secretarios de Educación Pública y de Salud, Aurelio Nuño y José Narro, respectivamente, adelantaron a Excélsior que se trata del plan Salud en tu escuela, que se pondrá en marcha para el ciclo escolar 2017-2018.

En una primera etapa pretenden atender planteles de 11 entidades federativas, entre ellas de la Ciudad de México y de Nuevo León, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federación Mexicana de Futbol.

Se busca prevenir y detectar obesidad, embarazos y adicciones, principalmente. También se capacitará a maestros y padres de familia, y se supervisarán los menús escolares.

Los alumnos que sean diagnosticados con algún padecimiento serán canalizados a alguna institución de salud.

** SEP y Salud llevan médico a escuelas

Las secretarías de Salud y Educación Pública presentarán hoy lunes una nueva estrategia integral que incluye revisiones médicas al interior de los planteles, capacitación a maestros y padres de familia y supervisión de los menús escolares para atender la salud física y mental de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

En una primera etapa Salud en tu escuela pretende llegar a mil 760 escuelas en 11 entidades del país con el apoyo de profesionales de la salud y estudiantes de medicina que puedan detectar y prevenir a tiempo males como la obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente, la violencia y las adicciones y también otros factores que influyen en el rendimiento escolar, como la capacidad visual.

A partir de la estrategia que comenzará a operar para el ciclo escolar 2017-2018 y que se enmarca dentro del nuevo modelo educativo, se canalizará a los niños y adolescentes con algún padecimiento o en riesgo de desarrollarlo a los servicios de salud pública para su atención.

En entrevista conjunta, los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quienes de manera oficial lanzarán la estrategia Salud en tu escuela este lunes en la Escuela Primaria "Centro Escolar Revolución", explicaron que lo que se busca con ésta es mejorar el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, para que mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo, adquieran hábitos saludables y entonces también mejoren sus niveles de aprendizaje.

Los titulares de Salud y Educación adelantaron que de manera inicial Salud en tu escuela comenzará en primarias, secundarias y bachilleratos urbanos y rurales en 23 jurisdicciones sanitarias en la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

"Nuestra primera meta es que en el siguiente ciclo escolar podamos medir la efectividad de este programa en estas mil 700 escuelas, que lo que tengamos que corregir lo podamos hacer y que podamos para el siguiente ciclo escolar dejar una ruta estructurada para que este programa tenga un alcance universal, es decir, que pueda llegar a todas las escuelas del país", detalló Nuño Mayer.

En lo que corresponde al sector Salud, Narro Robles indicó que la estrategia contará con el apoyo de instituciones como el IMSS y del ISSSTE, además de la participación de estudiantes y médicos graduados de universidades públicas y privadas para diagnosticar a los alumnos con algún padecimiento.

"Queremos tener bien determinadas una serie de actividades para valorar los niveles de salud de nuestra niñez, preocuparnos por ellos, sí el peso, sí la talla, pero también en temas básicos que influyen en el aprendizaje, la capacidad visual, la capacidad auditiva, y aprovechar toda la infraestructura que se tiene en la actualidad para prevenir, para detectar tempranamente y para tratar como deban tratarse los problemas que encontremos", expuso.

Hoy, recordó, la obesidad y sobrepeso, el embarazo adolescente, la violencia y las adicciones son algunos de los principales problemas en materia de salud a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 33.2% de los niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y/o obesidad, porcentaje que se eleva a 33.3% para el caso de adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años.

En materia de adicciones, más de 700 mil alumnos de secundaria y bachillerato requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas.

Por otro lado, cada año 400 mil niñas y jóvenes tienen hijos, lo que representa el 20 por ciento del total de los nacimientos en México.

"Tenemos un programa muy completo, en síntesis son tres grandes áreas, lo que tiene que ver con la salud física en su conjunto, con la salud mental de nuestra niñez y aquellos asuntos que tienen que ver con actividades de prevención relacionados con temas como el caso de embarazo adolescente", dijo Narro.

En este contexto, destacó que cuando los niños sean diagnosticados con algún problema serán referidos a alguna institución de salud.

"Muchos de ellos tendrán derecho a la seguridad social, vamos a participar con el IMSS y con el ISSSTE, como los dos grandes ejemplos para referirlos a sus sitios de adscripción, quienes no, para eso tenemos el Seguro Popular. Entonces podremos referirlos a un centro de salud de los servicios locales de la Ciudad de México o Estatales", precisó.

Desde la parte educativa, el secretario de Educación, Aurelio Nuño señaló que se reforzará toda la parte de la educación que tiene que ver con la salud tanto física como mental de los alumnos.

En alianza con la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), por ejemplo, se capacitará a los profesores de educación física para establecer dinámicas más efectivas que interesen a los niños en la parte de la activación física.

A los padres de familia, en tanto, se les dará entrenamiento e información sobre los males y los riesgos a los que se exponen sus hijos.

"Muchas veces ni el niño ni la familia saben que puede tener un problema de salud , no sólo por la obesidad, sino por otros temas, los temas que ya son muy conocidos, pero que a veces son difíciles de detectar, como que el niño no tiene una buena visión y parece que no va bien en la escuela y es un problema de que no ve bien o no escucha bien", ejemplificó Nuño.

La estrategia implicará también una revisión a los menús de las 25 mil escuelas de tiempo completo que hay en el país y la enseñanza de hábitos saludables a la hora de comer, así como el aumento de la cobertura de bebederos.

"Este programa va a tener un impacto en planes y programas de estudio, es un programa que va a darle información a los papás y a las mamás; va generar conciencia, va a capacitar a maestros a través de la Federación Mexicana de Futbol, y tiene que ver con la participación de estos jóvenes que estudian medicina", enumeró el titular de Educación.

"Yo les diría que este trabajo en manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación lo que busca es hacer una alianza más grande, que nos permita derrotar a los problemas más grandes que tenemos de salud pública y que una manera de derrotarlos es a través de la salud y desde la escuela", acotó.

Los secretarios de Salud y Educación comentaron que no existe una apertura presupuestal específica para la operación de la estrategia, ya que básicamente se hará uso de la capacidad instalada en ambas dependencias junto con la suma de esfuerzos de padres, maestros, personal de salud, estudiantes de educación superior del área de ciencias de salud y diversas organizaciones.

"La salud empieza en casa, sigue en la escuela, continúa en el ciclo de trabajo, y cuando la perdemos, tenemos que ir al hospital, la salud no empieza en el hospital, y por eso convocamos y lo vamos a hacer con muchísimo gusto a los padres de familia y a nuestros maestros", concluyó Narro Robles.

Fuente: Laura Toribio y Ximena Mejía/ Excélsior

también te puede interesar