El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Los trabajadores se están quejando más de sus Afores (y no es necesariamente malo)

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el primer trimestre del año el sector de las afores registró un total de 4,485 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior, según cifras del organismo que preside Mario di Costanzo Armenta, representa un aumento de 51.8% si se compara con el mismo periodo de 2016, cuando el número de reclamaciones fue de 2,955.

Respecto a otras instituciones, las quejas de las afores son las que más han crecido en el primer trimestre de 2017, lo cual a decir de Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, no necesariamente es malo, pues refleja una mayor vinculación de los trabajadores con su cuenta de ahorro para el retiro.

Conocen 
más su Afore

En entrevista con Excélsior
explicó que anteriormente este sector no recibía casi quejas porque la gente ni siquiera había hecho conciencia del dinero que tenía depositado en la cuenta de Afore, no lo veía como suyo y por tanto no mostraban interés en lo que sucediera con esa cuenta.

Parte de estos resultados, el incremento en las quejas, se explica por un mayor acercamiento de los trabajadores a su afore, por las campañas sobre el ahorro voluntario y de ahorro para el retiro que ha llevado a cabo la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)”.

Agregó que si bien el número de quejas en este sector va en ascenso, la Condusef también registra una tendencia creciente desde 2012 en las llamadas o solicitudes de asesoría de la gente sobre su cuenta de ahorro para el retiro.

Precisó que cada año la Condusef atiende alrededor de 122,000 solicitudes de los usuarios de servicios financieros asociadas a la Afore; de esas acciones de atención, sólo el 20%, aproximadamente corresponden a quejas, acotó.

Asimismo, dijo que la mayor parte de las asesorías están relacionadas a saber cuál es la Afore en la que una persona tiene su ahorro para el retiro; mientras que las quejas se concentran en errores sobre el estado de cuenta o bien son reclamos porque no reciben este documento en su domicilio.

En este sentido, detalló que tres de cada 10 trabajadores no han elegido una Afore, por lo que sus ahorros son depositados en una administradora que selecciona la Consar, dependiendo del rendimiento neto; de ahí que gran parte de los trabajadores con una cuenta de afore no reciba su estado de cuenta de forma trimestral como la ley lo mandata.

Por otra parte, refirió que si bien hace algunos años el principal problema en el caso de las afores eran los traspasos indebidos, con las modificaciones que llevó a cabo la Consar sobre la Circular Única Operativa esta mala práctica se ha reducido drásticamente.

Precisó que del total de quejas en contra de las afores, sólo el 6% corresponde a traspasos indebidos, mientras que en 2010 esta cifra era 20 por ciento.

Asimismo, detalló que cuando la Condusef recibe una queja por traspaso indebido lo primero que se hace es pactar con la afore para que revierta este proceso y posteriormente se notifica a la Consar, que es el órgano regulador de las afores, para que aplique la sanción correspondiente de acuerdo a sus disposiciones.

Detalló que del total de reclamaciones que recibe Condusef en este sector, siete de cada diez son resueltas a favor del usuario, en un periodo promedio de 21 días.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar