El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Advierten pérdida de fuerza de sindicalismo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sindicalismo oficial, y en particular la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha perdido espacios políticos, representación de sus agremiados y autonomía ante el gobierno tras la muerte de Fidel Velázquez Sánchez, ocurrida hace 20 años. 

Así lo consideró Arturo Alcalde Justiniani, integrante del Cuerpo de Directores del International Labor Rights Forum, organización de promoción de los derechos laborales en el mundo. 

"Creo que la CTM se ha venido degradando paulatinamente, perdiendo espacios de representación por distintas razones, primero por la falta de democracia sindical a nivel interno, de los sindicatos, de forma que los trabajadores no forman parte en las decisiones de sus organizaciones. 

"Falta de autonomía frente a los empleadores, porque son ellos los que deciden quiénes son los líderes en las empresas, y falta de autonomía frente al gobierno, que interviene en el control de los registros en las juntas de Conciliación, que son manejadas por el Ejecutivo", afirmó el abogado laboral. 

Cabe recordar que el 21 de junio 1997 murió Fidel Velázquez Sánchez, dirigente de la otrora poderosa CTM durante más de 50 años. 

Velázquez Sánchez mantuvo, con altas y bajas, el control de los trabajadores frente a los gobiernos de nueve presidentes de la República. 

Velázquez Sánchez nació el 24 de abril de 1900, en Nicolás Romero, Estado de México, y en su juventud trabajó como lechero. 

En 1979 recibió la medalla Belisario Domínguez, "por su lealtad revolucionaria". 

Fuente: David Vicenteño/ Excélsior

también te puede interesar