El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide sindicato de La Jornada mediación de MAM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los trabajadores en huelga de La Jornada demandaron hoy la intervención del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que ayude a llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto.

En conferencia de prensa, Judith Calderón, secretaria general del SindicatoIndependiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), afirmó que están dispuestos a sentarse en la mesa con la directiva y accionistas del periódico para entablar una negociación que resulte benéfica para ambas partes.

"Le pedimos a Miguel Ángel Mancera que tome cartas en el asunto, para nosotros la solución es un convenio, un convenio en el que los trabajadores están dispuestos a aportar", aseveró.

"Pedimos a Miguel Ángel Mancera que reúna a las partes, porque el Sindicato nunca se ha negado, pedimos (también) a Miguel Concha, que además de colaborador es accionista, que nos junte, que nos reúna para que podamos a llegar a un acuerdo".

El viernes pasado, con el voto a favor de 133 de sus 216 agremiados, el Sitrajor paró labores por tiempo indefinido y bloqueó el acceso al edificio del diario.

Los inconformes argumentaron que, desde enero, Demos, empresa que edita el rotativo, impuso unilateralmente un recorte del 100 por ciento a las prestaciones superiores a las de la ley con el argumento de que hay problemas de liquidez por el tamaño de la nómina.

Acusaron, además, que ha habido incumplimiento en el pago de las quincenas, despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En un mensaje a medios realizado hoy afuera de las instalaciones de La Jornada, Calderón señaló que, tras peritajes realizados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se resolvió que el recorte a las prestaciones debía de ser del 70 y no del 100 por ciento.

Indicó que, en ese sentido, los trabajadores del periódico tienen la intención de negociar con base en la cifra de ajustes recomendada por la Junta.

Buscan validez de huelga

En tanto, la lideresa sindical informó que hoy tendrán una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentarles la documentación necesaria, entre ella, los resultados de la votación del sindicato, para que se declare la validez de la huelga.

Acusó que la dirección de La Jornada ha presionado para que se declare la inexistencia del paro de labores.

"En qué momento se coló el neoliberalismo, tanto a nivel jurídico como a nivel de administración", recriminó.

"Porque la Jornada ha estado sacando los ejemplares ayer y hoy, elaborado con muchos trabajadores de confianza y elaborado con algunos reporteros que son accionistas, pero también los trabajadores se han visto presionados, y que por más que nosotros les expliquemos que eso es un esquirolaje también tienen la presión del otro lado que les dicen: 'el diario tiene que salir'".

En entrevista, Calderón señaló que si se llega a entablar una negociación, como trabajadores pondrán sobre la mesa la demanda de que se reduzcan los salarios de directivos, que se reduzca el gasto operativo y que se modernice el periódico.

También buscan la destitución de Tania Paulina Olmos, gerente del rotativo.

Afuera de La Jornada, los inconformes acusaron de esquiroles al grupo de trabajadores que todavía se mantiene dentro del edificio y que ha continuado con las labores de edición.

Fuente: Héctor Gutiérrez/ Reforma

también te puede interesar