El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

'Miman' al SUTERM con paneles solares

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con una inversión total de 83 millones de pesos, se financió un total de mil 500 sistemas fotovoltaicos para los hogares de los trabajadores del SUTERM.

Los recursos provienen del Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

Se trata del Proyecto Solar del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este instrumento opera con recursos públicos y fue aprobado por el Comité Técnico del Fondo en septiembre de 2014, fecha en que se gestionaron los fondos para que CFE pudiera instalar estos equipos en un programa piloto para sus trabajadores con altos consumos eléctricos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) solicitada por Reforma, la empresa SunCore fue la encargada de instalar los equipos, luego de que se adjudicaron -tras una impugnación-, las tres partidas correspondientes a las ciudades participantes; Guadalajara, Hermosillo y Morelia.

La empresa proveedora de los equipos fue el fabricante nacional Solartec.

También se realizaron gastos de estudios previos, además de salarios y viáticos para el proceso de 2 mil 183 inspecciones y el desarrollo del sistema de información geográfica.

Según información del SUTERM revelada en febrero pasado, el programa consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos de un kilowatt de capacidad en las azoteas de las viviendas de sus trabajadores.

Estos sistemas se encuentran interconectados a la red eléctrica mediante un medidor bidireccional, lo que representa un ahorro de hasta 19 por ciento en el consumo.

Para la instalación de los sistemas, el SUTERM y la CFE elaboraron un padrón de trabajadores susceptibles de recibir el apoyo, con la intención de reducir el subsidio del cual son acreedores por parte de la CFE.

La planta de trabajadores de la CFE beneficiados con este proyecto está conformada en un 80 por ciento por sindicalizados y 20 por ciento de confianza, con un rango de antigüedad laboral de entre 5 y 15 años.

Con la conclusión del proyecto, se obtendrá una capacidad total instalada de 15 megawatts pico, y se prevé que se mitigarán 19 mil toneladas de CO2 en los 20 años de vida de los sistemas, de acuerdo con la Sener.

Según su programación, se calcula que al final de los 20 años de vida útil del proyecto, se generen ahorros aproximados por 16.2 millones de pesos para la CFE.

El Contrato Colectivo del SUTERM estipula que la CFE suministrara gratuitamente a sus trabajadores de base energía eléctrica por 350 kilowatts-hora mensuales.

Fuente: Dayna Meré/ Reforma

también te puede interesar