El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Presume SME recuperar plantas de CFE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presumió la recuperación de plantas en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según información que el SME difundió entre sus agremiados, el Gobierno federal acordó entregar las fábricas y talleres que estaban pendientes para que operen la generación de energía eléctrica.

En los próximos días, de acuerdo con el gremio, será entregada la Fábrica de Estructuras Xochináhuac, ubicada en la Colonia San Martín Xochináhuac de la Delegación Azcapotzalco.

"A nuestros compañeros en resistencia y organizaciones hermanas les decimos que a la brevedad les daremos fecha de entrega del primer centro de trabajo recuperado por esta jornada de lucha", comunicó hoy el SME a sus agremiados.

"Se trata de la Fábrica de Estructuras Xochinahuac, a donde celebraremos un acto político de reivindicación de la clase obrera".

El SME retiró ayer el plantón que mantenía desde el mes pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, ante lo que calificó como solución completa de su pliego de demandas.

De acuerdo con el gremio, también se acordó con la Federación poner en "cartera vencida" los adeudos de los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).

"Logramos avanzar en poner el primer listado de usuarios de la ANUEE para identificar los montos de los adeudos y que se conviertan en cartera vencida", señaló ayer Martín Esparza en un mitin.

"Y que prácticamente los adeudos queden borrón y cuenta nueva. Ya tienen el primer listado y vamos por el segundo listado, los que quedaron fuera van a entrar".

Como parte de la nueva negociación con el Gobierno federal, el SME también presumió que la firma de un nuevo contrato de compra-venta de energía está "prácticamente finiquitada".

Con ese contrato, anunció el gremio, podrá echar a andar en las próximas semanas una planta de ciclo combinado en lo que fuera la termoeléctrica Jorge Luque, en la zona de Lechería.

Desde 2016, el SME logró obtener 14 centrales en comodato e incluso, en su nueva faceta como propietario de la cooperativa LF del Centro, echó a andar la hidroeléctrica Alameda, de 7 megawatts.

Los integrantes del SME además obtuvieron de indemnización 5 mil 200 millones de pesos que se pagaron a los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LFC, en 2009. //Antonio Baranda//Reforma 

también te puede interesar