El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Denuncia acoso sobrecargo de Interjet

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Una sobrecargo de Interjet denunció a través de un video en Facebook que fue acosada por el capitán de la tripulación en un viaje en Chihuahua en enero pasado.

Karen Isabel Rodríguez Otero, sobrecargo de la aerolínea, narra en el video de más de una hora que el capitán Daniel Vázquez la acosó durante una salida a un bar con otros cuatro miembros de la tripulación.

El capitán, cuenta, incluso intentó entrar a su habitación de hotel sin su consentimiento, pero no lo consiguió, pues tenía puesto el seguro.

Rodríguez Otero explica que a través de imágenes proporcionadas por el hotel pudo constar que la llave del cuarto fue proporcionada al capitán por una de sus compañeras aeromozas, a quien identifica como Stephanie.

Sus compañeras sobrecargos, Stephanie --de quien dijo desconocer sus apellidos-- y Karina Itzel Pérez Colín, la incitaban a tener un acercamiento con el capitán.

Tanto ellas como el capitán intentaron intimidarla para evitar que reportara los hechos, debido a que se encontraban en horarios laborales y no tenían permitido salir, denunció.

Tras levantar un reporte formal dentro de la empresa, Isabel fue citada por el capitán Turbain, gerente de operaciones, quien la acusó de esquizofrénica y amenazó con revisar los procesos de contratación de la sobrecargo y realizarle nuevas pruebas psicométricas.

El directivo le dijo además que dado que ya habían pasado 7 meses desde los hechos, no procedía la queja, detalla.

Al respecto, Interjet emitió un comunicado en el que señaló que ha abierto una investigación sobre el caso.

"Nuestros colaboradores deben cumplir a cabalidad las políticas internas y normas establecidas por la ley", señaló la empresa.

Rodríguez Otero narra que asistiría a levantar un acta a la unidad especializada de delitos sexuales del Ministerio Público.

Tras la publicación del video y la respuesta de la aerolínea, usuarias de redes sociales relataron otros presuntos abusos por parte de Daniel Vázquez.

Algunas mujeres  sostienen haber trabajado en Interjet acusaron que Vázquez tiene personalidad violenta y acosa con prácticas como intentar dar besos o invitarlas a dormir con él.

En redes sociales, Paulina Hernández expuso que el capitán Vázquez también la acosó sexualmente.

"A mí me agarró la boca diciendo que tenía labios no sé qué y le dije 'wey déjame en paz', y me llegó a decir que no me daba un beso nada más porque estaba muy chiquita y yo así de wey ni quien quiera y hasta que me fui cuarto, lo peor es que sí me llegó a marcar al cuarto", expuso Hernández.


Otra persona, Krsna V. Guzmán, dijo que trabajó con el capitán Vázquez y que en una ocasión le llamó a ella y a otra sobrecargo para preguntarles si querían dormir con él.

Los mensajes han sido compartidos por más usuarios de redes sociales, quienes se han pronunciado en contra del presunto acoso con el hastag #ViolandoComoEnInterjet. 

La cuenta de Facebook con el nombre del capitán, en que la que refiere que el dueño del perfil trabaja en Interjet, ya fue dada de baja. //Reforma 

también te puede interesar